Muerte “Lobito”: Colmevet Chiloé apoyará acciones legales de Municipalidad de Ancud

1 agosto, 2024

Rechaza la violencia, crueldad y muerte de un perro comunitario en Villa Esperanza, haciendo un llamado para que la justicia imponga el máximo de sanciones al responsable

En el marco del ataque con resultado de muerte del perrito comunitario “Lobito” por parte de una persona adulta, ocurrido en Villa Esperanza de la comuna de Ancud, el Consejo Regional Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), rechazó de forma categórica el caso de violencia y crueldad, e informó que tras reunión con el equipo jurídico de la Municipalidad de Ancud apoyarán las acciones legales que esta emprenderá, aportando con todos los conocimientos que se necesiten para lograr el máximo rigor de la ley.

“Como cuerpo colegiado rechazamos cualquier forma de violencia y maltrato hacia los animales y esperamos que con la acción legal que emprenderá de la Municipalidad de Ancud, el culpable de este horrendo hecho sea perseguido judicialmente y se establezcan las máximas penas que hoy tiene nuestra legislación”, indicó Bernardita Silva, presidenta del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

Al respecto, recordaron que la Ley 20.380 de protección animal, establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesario y que, adicionalmente el Código Penal, determina sanciones para quienes ejerzan crueldad contra los animales.

Agregaron que es importante señalar y considerar, el impacto en la salud emocional de la comunidad que tomó conocimiento o presenció estos hechos, especialmente vecinos y apoderados del jardín infantil del lugar. Por esto, es imprescindible que el Estado genere los contenidos educacionales necesarios para que los niños y niñas conozcan están temáticas, tengan el conocimiento y respeto por los animales y el medio ambiente.

“Es muy importante poder generar cambios culturales mediante la formación valórica y educativa en el respeto hacia los animales. Debemos velar por el desarrollo y convivencia armónica entre animales, ecosistemas y personas, estamos todos relacionados y somos interdependientes, bajo la mirada de Una Salud y en este tema el Ministerio de Educación aún está al debe”, puntualizó.