El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy, de forma virtual, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada en su sede en Washington D.C., Estados Unidos, para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”.
En la reunión, el canciller expresó la importancia del respeto de la voluntad del pueblo venezolano manifestada en las urnas en las recientes elecciones. En ese sentido, afirmó que Chile continuará abogando para que los resultados electorales se conozcan y se respeten, y que se agotarán todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección.
Asimismo, señaló que “Chile seguirá trabajando para acercar posiciones en este y otros foros, porque nos resulta de la mayor importancia que la comunidad internacional sea una sola voz, entregando un mensaje claro a las autoridades electorales de la República de Venezuela: ‘sin transparencia no hay democracia’, y, por ello, es imprescindible la publicación de inmediato de los resultados desagregados de la elección”.
Además, el canciller indicó que el Gobierno de Chile continuará firme en la defensa de los valores democráticos y el respeto irrestricto a los derechos humanos. “Lo hacemos por convicción y por principios, no por subordinaciones ni cálculos, y los Estados de América pueden estar seguros de que así lo seguiremos haciendo”, concluyó.