Los diputados Gustavo Benavente, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso cuestionaron que la ex Mandataria no se haya referido -por el momento- a la grave situación que vive dicho país, sobre todo por el rol que desempeñó como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.
El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, junto a los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso, emplazaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet a referirse a la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país diera por ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, sin transparentar ninguna de las actas oficiales.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas apuntaron a Bachelet por el rol que desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegurando que lo anterior “es razón más que suficiente como para que, a estas alturas, ya se haya pronunciado sobre el tema”.
En ese sentido, si bien los diputados Benavente, Fuenzalida y Donoso valoraron la declaración que la ex Mandataria emitió dos días antes de los comicios, donde precisamente llamó al régimen de Maduro a “respetar los resultados de las elecciones” y a que las instituciones venezolanas los acepten “de manera pacífica”, cuestionaron que no haya mantenido el mismo tono después del proceso, sobre todo considerando los distintos antecedentes y pruebas que la oposición venezolana ha presentado ante la comunidad internacional y que demostrarían el grave fraude que se cometió.
“De nada sirve que una ex Presidenta y quien, además, ocupó un cargo tan relevante como el de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, haya levantado la voz sólo en los días previos a la elección, pero no con posterioridad al proceso. El mundo entero, o al menos quienes dicen respetar la democracia, se han dado cuenta del fraude electoral y el autogolpe que cometió la narcodictadura de Maduro. Sin embargo, pese a todo ello, una líder tan relevante de Latinoamérica no ha sido capaz de emitir un pronunciamiento y referirse a lo que ocurrió”, cuestionaron los UDI.
Por lo mismo, además del rol que desempeñó como Presidenta de Chile y Alta Comisionada, Benavente, Fuenzalida y Donoso aseguraron que el liderazgo que ejerce Bachelet en el oficialismo y la centro izquierda “hace necesario, aún más, que rompa el silencio cómplice que decidió guardar”.
Lo anterior, sobre todo luego que la última Encuesta Nacional de Opinión Pública que elaboró el Centro de Estudios Públicos (CEP) -dada a conocer esta mañana- arrojara que la ex Mandataria es la segunda figura mejor evaluada, con un 45% de valoración positiva, después de Evelyn Matthei (47%).
“Cuesta creer que la figura de la centro izquierda mejor evaluada en el país y que, a partir de ahora, muchos en el oficialismo la empezarán a ver como posible candidata presidencial, no haya tenido la valentía de referirse a la grave situación que vive Venezuela. De nada sirve que haya manifestado su preocupación antes de las elecciones, cuando lo importante era que después del proceso repudiara el verdadero autogolpe que orquestó la dictadura de Maduro. Afortunadamente, los chilenos sabrán diferenciar entre quienes levantaron la voz estos días y quiénes se quedaron en silencio”, reiteraron.