La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se trasladaron este lunes hasta la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío, tras la detención de los presuntos responsables del asesinato de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, efectivos de Carabineros que fueron emboscados el 27 abril pasado en Cañete mientras cumplían funciones en terreno.
En la 4ta. Comisaría de Los Álamos, junto al General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, y a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, las autoridades informaron los resultados de los operativos realizados en el centro y sur del país que concluyeron con tres detenidos vinculados al triple homicidio, mientras se realizan intensas diligencias para detener a un cuarto individuo que permanece prófugo.
“En Chile, los crímenes -y particularmente crímenes de esta gravedad- no van a quedar impunes”, enfatizó la Vicepresidenta Tohá desde Los Álamos, y destacó la labor realizada de manera coordinada entre distintas instituciones para obtener este resultado, resaltando que “si estamos hoy aquí con este avance en esta causa es porque ese trabajo se hizo bien y porque se desplegaron capacidades profesionales, esfuerzo, dedicación para ver los primeros resultados”.
La autoridad añadió que “el Presidente nos encomendó venir aquí esta mañana, en el mismo lugar donde nos reunimos hace tres meses atrás. En esa oportunidad todos los poderes del Estado dijeron que no se iba a descansar hasta obtener la verdad y justicia en este caso y hoy se ha dado un paso relevante en ese sentido. Hay que agradecer y reconocer el trabajo tanto de la fiscalía como de Carabineros de Chile y decir también que este trabajo ha contado con colaboración de muchos actores”.
En ese contexto, la secretaria de Estado insistió en que “este proceso no ha concluido. Tenemos todavía un prófugo que estamos buscando, además de otras personas que deben ser identificadas y buscadas y tenemos también que ir ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación que ha sido ardua y que -según nos han relatado esta mañana- tiene múltiples elementos de todos los tipos que se consideran en causas de esta complejidad y que nos hace tener confianza en que el paso de hoy va a ser seguido por otros pasos exitosos en el obtener justicia”.
Los Álamos, Región de Biobío, lunes 29 de julio de 2024.