En el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en Venezuela, los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, en representación de la bancada gremialista, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a explicar -a la brevedad posible- por qué Chile no firmó una declaración conjunta que suscribieron esta tarde ocho países de la región, quienes exigieron una “transparencia” en el conteo de los votos.
En el detalle, los cancilleres de Uruguay, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, República Dominicana yPanamá tildaron de “indispensable” que se “cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, agregando que lo anterior “sólo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
Sin embargo, ambos parlamentarios manifestaron su sorpresa por la ausencia de nuestro país en dicha declaración, por lo que sin perjuicio de anunciar que durante este lunes oficiarán al Ministerio de Relaciones Exteriores para que expliquen si fueron invitados a firmar el comunicado, llamaron a que sea el Mandatario quien transparente cuáles fueron las razones detrás de la omisión de Chile.
“No queremos pensar que haya sido por las presiones del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) que nuestro país no suscribió esa importante declaración pública. Lo que señala el comunicado es de absoluta relevancia, en cuanto a que el conteo de los votos en Venezuela se desarrolle con toda la transparencia posible. Por lo mismo, cuesta entender que Chile no aparezca firmando esta declaración y esperamos que las actuales autoridades lo aclaren a la brevedad posible”, señalaron.
En ese sentido, Labbé y Moreira lamentaron la ausencia del país en un momento “sumamente tenso e histórico para el devenir no sólo de Venezuela y de Latinoamérica, sino que de todos quienes dicen respetar y valorar la democracia”, por lo que independiente de las razones para no haber aparecido firmando la declaración, aseguraron que la Cancillería “aún está a tiempo de suscribir el contenido”.
Así, los parlamentarios gremialistas agregaron que “en medio de un proceso tan histórico como el que está viviendo Venezuela y con la posibilidad cierta de terminar con la narcodictadura de Nicolás Maduro, hubiésemos esperado una posición mucho más firme por parte de nuestras autoridades”.
“Si no existe una razón de peso para no haber aparecido firmando esta declaración, quedaría en evidencia que fue la complacencia del PC y el FA con el régimen venezolano lo que terminó primando en dicha decisión. Y no sólo sería muy dañino para la imagen democrática que proyecta nuestro país hacia el extranjero, sino que también daría cuenta de la absoluta debilidad y falta de valentía por parte de las actuales autoridades, sobre todo del Presidente Boric y el canciller”, criticaron los UDI.