Esta mañana y por cerca de una hora, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, se reunieron en una cita bilateral con Kolinda Grabar-Kitarović, presidenta de la Comisión de Futuros Anfitriones de Juegos Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (COI). En la cita participó también el embajador de Chile en Francia, Raúl Fernández.
En este encuentro, organizado en el contexto de la postulación oficial de Chile para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos 2036, las autoridades conversaron sobre las primeras impresiones de la candidatura chilena y los pasos a seguir en este proceso, exponiendo la experiencia de nuestro país en la organización de eventos deportivos de talla mundial.
“Ha sido una cita muy fructífera, en la que hemos podido escuchar qué es lo que espera el COI de los organizadores de Juegos Olímpicos, y en la que hemos podido contar nuestra experiencia de Santiago 2023 y cómo este nos ha potenciado como organizador de grandes eventos deportivos internacionales”, comentó el ministro a la salida de la cita.
Para el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, la reunión fue una gran oportunidad para ratificar el interés genuino de nuestro país en albergar una cita de los anillos. “Fue una conversación muy grata, donde repasamos los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un evento de esta magnitud. Hay mucho que valorar y rescatar de lo que está haciendo París en este momento, con un plan que potencie estructuras temporales y con inversiones sustentables en el mediano y largo plazo”.
En este momento, Chile se encuentra en la etapa de postulación llamada “Diálogos Continuos”, que consta de diversos encuentros entre el COI y los aspirantes a ser anfitriones, para ir avanzando en las pretensiones de cada postulante. De hecho previo a la cita con Kolinda Grabar-Kitarović, las autoridades nacionales participaron de la primera Mesa Redonda de estos diálogos: “Los Juegos Olímpicos como un catalizador del desarrollo sustentable”.
Por su parte, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes comentó: “Sabemos la exigencia del desafío que nos hemos puesto como Gobierno. Pero ya hemos tenido una gran experiencia de gestión en Santiago 2023, en la que no solo trabajaron más de 20 ministerios, sino que también hubo un trabajo conjunto con otras instituciones del Estado: policías, municipalidades, gobiernos regionales, delegaciones presidenciales, entre otras”.