Esta semana se desarrolló en Puerto Montt la versión número 18 del Curso de Respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales Nivel Operador, organizado por la Segunda Compañía de Bomberos Germania con el patrocinio del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y el Ministerio de Medio Ambiente.
En esta versión de la actividad de capacitación, se formaron como operadores 29 participantes provenientes de distintas compañías de Bomberos del país y empresas de la industria química. Entre los participantes destaca Sandro Alves, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, de Iraní, municipio perteneciente al estado de Santa Catarina, Brasil.
“Es un curso que iniciamos como compañía el año 2003. Con la versión recientemente finalizada ya hemos formado en Puerto Montt más de 780 operadores de Chile y Sudamérica, porque hemos tenido participantes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, lo que le da el carácter de internacional a la actividad”, explicó el director de la compañía, Michael Ojeda.
El curso, que se realizó bajo la norma NFPA 470 (sigla de la National Fire Protection Association de Estados Unidos) actualizada al año 2022, que identifica los niveles de competencia requerida del personal de respuesta a incidentes con materiales peligrosos, tiene una duración de 32 horas teóricas y 8 horas prácticas. Parte de la formación se desarrolla en modalidad online y otra presencial con módulos de instrucción y ejercicios de simulación.
“El ejercicio final de este año consistió en la simulación de una emergencia real, que se desarrolló en la planta química de la empresa Oxiquim, que presta colaboración a esta actividad por más de una década. En las jornadas previas también se desarrollaron prácticas de contención y confinamiento en caso de derrames de productos químicos, lo que hace que los participantes deban poner en práctica los contenidos aprendidos en los ocho días de curso”, detalló Ojeda.
Grupo especializado
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon, destacó la trayectoria y el excelente nivel del curso que se desarrolla ya por dos décadas en la capital de la Región de Los Lagos.
“El desarrollo de este curso demuestra el alto nivel que tiene el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, y en especial la Segunda Compañía de Bomberos Germania, en esta especialidad de materiales peligrosos o Hazmat. Recordemos que contamos con el primer Grupo de Trabajo Operativo acreditado a nivel nacional para enfrentar emergencias de este tipo en cualquier parte de Chile por lo que contamos con instructores altamente especializados”, dijo el oficial.
Por su parte, el comandante de Bomberos, Roberto Angulo destacó que “el trabajo de capacitación desarrollando a lo largo de los años por Segunda Compañía, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, del Ministerio de Medio Ambiente y empresas químicas, ha sido de gran importancia a nivel nacional e internacional lo que queda reflejado en la totalidad de operadores certificados en un área tan sensible como es materiales peligrosos. Nuestro reconocimiento a la realización de un curso de alto nivel, que requiere un esfuerzo organizativo y logístico importante a la hora de contar con instructores, empresas patrocinantes, espacios adecuados para los ejercicios prácticos, esfuerzos que permiten exportar la imagen del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt a nivel sudamericano”.