La investigación y la universidad configuran un espacio privilegiado para afrontar los desafíos país; aquellos que son gravitantes para el desarrollo local, regional y/o global, y que muchas veces se manifiestan como preocupaciones actuales, pero que, al mismo tiempo, pueden convertirse en oportunidades con el aporte de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En su Plan Estratégico Institucional (PEDI 2030), la Universidad de Los Lagos declara como ejes estratégicos la Investigación, la Innovación y la Creación. Estos ejes representan un marco institucional que orienta su quehacer para alcanzar su visión de acuerdo con los objetivos estratégicos planteados, los cuales hacen relación con Incrementar la contribución a la generación de conocimiento científico y tecnológico; Elevar el impacto de la investigación e innovación en el aprendizaje de los estudiantes; y Aumentar la investigación con pertinencia territorial.
En este sentido, se propuso la creación de una Academia de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Academia CTCi, dirigida a estudiantes ULagos de todos los Campus y Sedes, con la cual se pretende articular los mecanismos actuales de apoyo a la investigación estudiantil y nuevos espacios de promoción de una formación temprana en investigación, innovación y creación.
La iniciativa, lanzada en marzo del presente año, tiene como principal objetivo diseñar e implementar la mencionada Academia CTCi para estudiantes ULagos, fomentando diversos espacios entre académicos y estudiantes que permitan potenciar una cultura científica de calidad, con sentido y pertinencia territorial en la comunidad universitaria.
La propuesta presenta además como objetivos específicos, desplegar las políticas de investigación, innovación y creación; las artes, culturas y patrimonios; promoviendo la vinculación con el medio, con perspectiva de género y considerando los pueblos originarios en el desarrollo investigativo de la universidad. También considera implementar congresos, seminarios, talleres y encuentros que convoquen a estudiantes y académicos investigadores para compartir enfoques, metodologías, experiencias y resultados del proceso investigativo.
Por último, se pretende instalar espacios formales de fomento e incentivos específicos para establecer una relación armoniosa de investigación, innovación y/o creación, con grupos de interés de la comunidad universitaria y/o actores del medio regional y local.
Plan de trabajo 2024
La Academia CTCi para estudiantes ULagos desarrolla una serie de actividades formales: entre ellas se encuentra la realización de tres Electivos de Formación Integral, en formato digital y sincrónico, para que en cada semestre haya un oferta formativa diversa con programas enfocados a la investigación. El electivo “La Investigación y Yo”, pone atención al autocuidado en la formación transdisciplinar e iniciación temprana en investigación, con experiencias aplicadas y conversatorios clave. El electivo “Investigación e Innovación”, se plantea como un espacio de formación teórica y práctica sobre las posibilidades de la innovación universitaria, con experiencias claves y debates con actores del ecosistema CTCI. Y por último, el electivo “Investigación Artística y Creación”, está pensado para ser un espacio para la exploración, la investigación artística y la creación de obra como generadora de conocimiento a través de experiencias de investigación interna y externa a la universidad.
También dentro de la Academia CTCi, se incluye la realización del concurso anual para estudiantes ULagos “Semillero de Investigación”. Sobre este Semillero, la Coordinadora del Programa Semillero, Mg. Macarena Garnica indicó que recientemente se adjudicaron 10 proyectos, los cuales iniciaron en junio de este año y finalizan en mayo de 2025. En total, participan 48 estudiantes de 19 carreras de Ulagos, en sus distintos campus, con la presencia y apoyo directo de 15 académicos.
Entre las temáticas a desarrollar, se incluyen proyectos relacionados al uso de Inteligencia Artificial en la educación básica; Liderazgo académico femenino en Los Lagos; Fenómeno migratorio en territorio escolar; Estrategias complementarias en calidad de vida en vecinos de sectores de Puerto Montt; Nutrición en Bioalgas; Tenencia responsable de perros y sus implicancias en salud; entre otros temas.
Este Plan de actividades incluye la realización de una serie de Talleres Formativos, donde se incluirán temáticas relacionadas a Escritura Científica, Bases de Datos, Innovación, Investigación Artística, Propiedad Intelectual, Inteligencia Artificial, entre otras, con una oferta presencial por semestre en semanas de consolidación, tanto para las sedes de Osorno, Puerto Montt y Castro.
Además de lo anterior, se lanzará el Concurso anual ULagos Challenge, Innovación para Estudiantes, con criterios afirmativos y focos en género, ciencia aplicada y tecnologías. El instrumento Ulagos Challenge se está rediseñando para que este año sea lanzado y se pueda acompañar a estudiantes que quieran desarrollar una investigación aplicada o innovación, tanto con asesoría y financiamiento. “Esto permitirá que los estudiantes poco a poco se vayan acercando a estos temas y desarrollando capacidades, esperando incluso la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica”, puntualiza el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Marcos Hernández.
Jornadas de Formación Científica
Una de las actividades más relevantes realizadas en el marco de la Academia CTCi, fue la realización de las Primeras Jornadas de Formación Científica para estudiantes de la Ulagos; las que estuvieron organizadas por las Direcciones de Investigación, de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos y de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
En la oportunidad, durante el pasado mes de mayo, más de 60 estudiantes se reunieron en tres jornadas distintas tanto en las sedes de Osorno, Puerto Montt y Castro. Instancias donde los participantes pudieron interactuar con académicos, investigadores y profesionales ULagos, desarrollando los talleres Iniciación a la investigación básica, dictado por los doctores Óscar Díaz y Rodrigo Márquez; Innovación y Ciencia Aplicada, dictada por el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Marcos Hernández; y el taller de Investigación y Creación, que impartió la Directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo y Mg.Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio.
El director Hernández, sostuvo que la Academia CTCi se instaló como un mecanismo para impulsar y acercar a los estudiantes de pregrado las tareas relacionadas a la investigación tanto básica como aplicada, de innovación y creación: “Particularmente, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica es la que se hace cargo de ejecutar dicha política, con un eje de trabajo sumamente claro y fuerte, en relación a incrementar la cantidad de proyectos de investigación aplicada y de innovación que se desarrollan tanto por académicos y estudiantes. La historia pasada indica que justamente los estudiantes no han sido muy activos en este ámbito y la Academia viene a ser un instrumento sumamente potente para aumentar la participación”, comenta el académico.
Congreso CTCi de Estudiantes
Finalmente la Academia CTCi, al amparo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULagos, se encuentra organizando para el mes de octubre de 2024, el Primer Congreso Anual de Estudiantes para Estudiantes, instancia fundamental de encuentro, reconocimiento y puesta en valor de la investigación realizada por los estudiantes ULagos. Se estima que desde todas las carreras que imparte Ulagos se presentarán trabajos finales, seminarios, tesis y proyectos de título para visibilizar la investigación, innovación y creación que se realiza a nivel de pregrado.
La Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Ulagos, Dra. Claudia Castillo, valoró la puesta en marcha de la Academia CTCi con esta serie de iniciativas, que vendrán a potenciar la investigación y las ciencias en los estudiantes, relevando con ello la formación científica de ULagos. “Sin duda se trata de un gran impulso a la generación de conocimiento estudiantil en ULagos y una difusión acertada del quehacer científico desarrollado al interior de nuestra institución; ya que la Academia CTCi se ha diseñado de forma de que los participantes puedan conocer en detalle diversos aspectos y alcances de los procesos investigativos, en atención a un conocimiento contemporáneo, situado, con atención a las ciencias naturales, las ciencias sociales, la artes, los pueblos originarios, etc.; así como también elementos ligados a la innovación, y la creación, junto al apoyo docente y económico a iniciativas científicas que surjan de los propios estudiantes”, concluye la académica.