Según el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, las precipitaciones llegarían el viernes entrante, lo que confirmaría la no presencia de agua caída durante el mes de julio.
Confirmada estaría la ausencia de precipitaciones durante el mes de julio de acuerdo a lo informado por el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, quien anticipó que la lluvia llegaría a contar del viernes 2 de agosto a la zona central del país.
“Se espera que entre el 2 y 3 de agosto existan precipitaciones en la zona central de Chile. La cantidad de lluvia aún no está clara, ya que en un momento se indicaron entre 80 y 90 milímetros en dos días, similar a lo ocurrido durante el mes de junio, pero posteriormente los modelos variaron y dieron cuenta -incluso- de 11 milímetros”, señaló Fernández.
El meteorólogo agregó que debido a la variabilidad en el modelo, es difícil precisar la cantidad de lluvia que se esperaría para la zona central. “Recién unos tres o cuatro días antes del evento podríamos tener alguna certeza de la lluvia que caería desde la Región de Coquimbo al sur”.
Fernández puntualizó que según lo observado en el portal GEOOs de la Fundación Huinay PUCV-Enel, las precipitaciones comenzarían en la región de Valparaíso a contar del viernes 2 de agosto por la tarde, extendiéndose durante el día sábado, dejando en la zona entre 20 a 30 milímetros aproximadamente. Las regiones más afectadas con el paso del próximo sistema frontal se ubicarán entre las de O´Higgins y Los Lagos”.
El especialista recalcó que el mes de julio está marcando un récord en cuanto a la falta de precipitaciones. “Este es el mes de julio más seco de los últimos 74 años, según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile”, señaló Fernández.