Con una gran asistencia y la participación del Ministro de Transportes, la CNTC celebró el Día del Camionero en Talca

27 julio, 2024

En un espectacular entorno vitivinícola, con Fedemaule como anfitrión, y con la asistencia de más de 500 personas, se desarrolló este viernes en la Viña Río, en Talca, una nueva versión del Día del Camionero, tradicional actividad que organiza la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) desde que se conformó hace 13 años, si bien la fecha se conmemora hace 51 años.

En un ambiente marcado por la camaradería, con un salón ornamentado con varios camiones y un gran escenario con tres pantallas, se realizó esta ceremonia, que en esta oportunidad contó con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la gobernadora regional, Cristina Bravo, parlamentarios, alcaldes y concejales de la zona, y representantes gremiales de las federaciones y asociaciones de todo el país, que pertenecen a la CNTC.

La ceremonia se inició con un cóctel de recibimiento a los invitados a eso del mediodía, quienes pudieron recorrer los stand de las empresas vinculadas al transporte de carga que participaron en este Día del Camionero, y posteriormente se dio paso a un almuerzo que contó con varias sorpresas, como un video conmemorativo, pies de cueca, música en vivo, un show humorístico a cargo de Kurt Carrera y la entrega de reconocimientos a dirigentes del transporte de carga por su dilatada trayectoria y aporte al desarrollo del sector.

El primero en hablar durante la actividad fue el Presidente de Fedemaule y anfitrión del evento, Luis Hernán Calderón, quien afirmó que “los transportistas de carga desempeñamos un tremendo aporte económica y social para el país, y que muchas veces es un trabajo silencioso pero que merece un reconocimiento por la importancia que tiene a lo largo de todo el territorio”

Luego fue el turno del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien planteó que “cuando uno habla de transporte, muchas veces piensa en el transporte de pasajeros, mientras que el transporte de carga a veces está invisibilizado y es de la mayor relevancia. La mayor carga que se mueve en Chile es mediante camiones, lo que permite el abastecimiento de los puntos de consumo, o que nuestros productos puedan salir a tiempo fuera del país, por lo que es esencial para la vida cotidiana y el desarrollo económico”.

La autoridad de gobierno manifestó que existe un desafío en lograr una mayor seguridad en toda la cadena logística, con buena productividad y confiabilidad. Estamos avanzando en los terminales extraportuarios en San Antonio, Antofagasta y tenemos que licitar el terminal de Los Andes, como una infraestructura clave de movimiento de carga desde Argentina hacia Chile. También tenemos un desafío gigante en materia ambiental, y cómo logramos que el transporte de carga abrace el hidrógeno verde y la electromovilidad”.

Acto seguido, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, estuvo a cargo del discurso central, oportunidad en la que agradeció la masiva asistencia a la celebración, a las autoridades presentes y a los representantes gremiales, destacando el espíritu de unidad y camaradería de los transportistas de carga que forman parte de la Confederación, “expresada en esta alta concurrencia”, donde también agradeció a las empresas del rubro presentes.

El timonel del gremio, junto con lamentar la ausencia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien había confirmado asistencia, abordó durante su discurso, tres temas que son centrales para el sector: laboral, seguridad pública, e impuestos y formalidad de la actividad. Sobre el primer punto, los transportistas de carga vienen solicitando que el régimen laboral de 40 horas se ajuste a la realidad del sector, y que se establezca un sistema de 180 horas más 6 días de vacaciones, ya que el actual sistema perjudica el funcionamiento de la actividad.

En materia de seguridad pública, Sergio Pérez detalló el trabajo gremial que están realizando con el gobierno y el Congreso para lograr que se legislen medidas necesarias para enfrentar el crimen organizado que los afecta en las rutas, impulsando una normativa que sancione con penas importantes el robo de camiones y el uso y comercialización de los inhibidores de señal, que utilizan los delincuentes para asaltar a los conductores, propuesta que apunta a mejorar la seguridad en las carreteras del país y resguardar la integridad de los camioneros.

Otro tema al que se refirió el timonel de la CNTC, fue la necesidad de que el Estado promueva el uso de energías limpias en el sector del transporte de carga, afirmando que la solución no es aumentar el impuesto específico al diésel, sino que entregar incentivos para el uso de tecnologías menos contaminantes. Además, puntualizó que las cargas tributarias deben ser traspasadas a tarifa en acuerdo con los generadores de carga.

El encuentro se cerró con un llamado de la CNTC a que los transportistas de carga se mantengan unidos frente a los desafíos que tiene la industria, y a continuar siendo un aporte para el desarrollo económico y social del país.

Síguenos en Twitter