- En el marco de la visita al viaducto y al paso superior sobre el Acceso Sur, en la región Metropolitana, que ahorrará cerca de una hora de viaje a los vecinos de Bajos de Mena, el secretario de Estado se refirió al lamentable accidente donde un menor resultó fallecido tras caer de un séptimo piso.
- El titular del Minvu reconoció que la obligación de poner mallas protectoras significará “un costo adicional para las familias, pero es algo necesario para la protección”.
- La autoridad también se refirió a la ampliación de la cárcel Santiago 1, recalcando que el Ministerio de la Vivienda tiene que hacer los estudios y emitir un informe, “creemos que son decisiones país con una perspectiva de largo plazo y hay que ser muy serios para reflexionar respecto a ella”.
Viernes 26 de julio de 2024.- Hasta la comuna de Puente Alto se trasladó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para supervisar el avance del viaducto y el paso superior sobre el Acceso Sur, que se está construyendo y que permitirá a la población de Bajos de Mena disminuir sus tiempos de traslados en más de 40 minutos en un viaje de ida y regreso, obra que el secretario de Estado destacó porque entregará más tiempo para las familias de Bajos de Mena.
En la oportunidad, el ministro se refirió al accidente sucedido en la comuna de La Florida, donde un menor resultó fallecido luego de caer de un séptimo piso. Junto con lamentar el hecho, el titular del Minvu recordó que el uso de mallas protectoras en las ventanas de los edificios fue parte de la discusión de la modificación de Ley de Copropiedad.
Si bien en ese cuerpo legal se discutieron temas de seguridad como el tema de los incendios, no se llegó a un acuerdo para imponer este tipo de restricciones en los ventanales. Por ello, el ministro Montes anunció que “la experiencia que hemos vivido ya en varios casos de niños que han caído producto de falta de protección, ha hecho que haya dos proyectos, que estamos estudiándolos y probablemente los vamos a respaldar, de tal manera de poner una obligación, cuando en las familias vivan personas que tienen los riesgos de los que estamos hablando”.
“Esto es un costo adicional para la familia, sin lugar a duda, pero es algo necesario para la protección”, agregó el ministro.
Cárcel en Santiago
Al ser consultado por el decreto enviado al ministerio para la ampliación de la Cárcel Santiago 1, el secretario de Estado recalcó que “efectivamente, el Ministerio de la Vivienda tiene que hacer los estudios respectivos y emitir un informe, después de consultar con otras instituciones, incluyendo el municipio, incluyendo a otros ministerios, y en eso nosotros vamos a cumplir exactamente lo que la ley dice y vamos a ocupar los tiempos que la ley nos exige”.
El ministro Montes señaló que “creemos que estas son decisiones de país, con una perspectiva de largo plazo y hay que ser muy serios para reflexionar respecto a ella. No por distintas opiniones solamente, sino que con mucho rigor por las implicancias que tiene. Y nosotros tenemos claro como ministerio que tenemos que considerar incluso en nuestro análisis los efectos que tiene y, por lo tanto, las medidas mitigadoras de distintos efectos que se puedan provocar”.
Viaducto y paso superior sobre el Acceso Sur
El titular del Minvu supervisó los avances del segundo tramo del Eje Sargento Menadier junto a la delegada de la provincia Cordillera, Alejandra Cortés, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Obra que unirá las calles El Rodeo y Cuatro Oriente, permitiendo a los vecinos de La Pintana y Puente Alto conectarse de manera más rápida y directa.
“Esto tiene que ver con la vida concreta de muchas familias. Esto representa, en desplazamiento, a lo menos 40 minutos de ida y de vuelta adicionales para la familia, para su propia cotidianeidad, su propia vida. Además, es un acceso más fácil a los servicios y otras cosas de la zona central de Puente Alto”, recalcó Montes.
La construcción considera un perfil de doble calzada en ambos sentidos, ciclovía y veredas en ambos costados, además de la construcción de dos estructuras, un viaducto sobre la cantera de 165 metros de largo y un paso superior sobre el Acceso Sur de 50 metros.
Asimismo, el secretario de Estado valoró que este sector contará con un acceso cercano al Metro, proyecto comprometido por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que significará “una posibilidad de unirse al resto de la ciudad de una manera mucho más expedita”, y llamó a las autoridades a reflexionar “porque esto no es solo el atravieso, deberíamos plantearnos varios retos porque estos son espacios que la ciudad debe pensar con perspectiva de largo plazo”.
En tanto, la delegada de la provincia Cordillera, Alejandra Cortés resaltó que “este tipo de obras son justamente las que traen el Estado a los territorios. El sector de Bajos de Mena tiene una población estimada de 180 mil personas y, por lo tanto, estos son planes para acercar el Estado a estos lugares donde ha estado tradicionalmente muy ajeno. La verdad se ha hecho un trabajo bastante significativo, riguroso”.
Por último, el alcalde Puente Alto, Germán Codina, recalcó que “este tipo de obras son las que van construyendo más justicia social en nuestro país. Son inversiones muy importantes para, justamente, devolverle algo tan importante a las familias como su propio tiempo para poder compartir y desarrollar sus proyectos personales. Así que estamos muy contentos del avance de la obra y esperamos que también los vecinos, entendiendo que esto les va a contribuir a mejorar su calidad de vida”.