Diputados UDI acusan que rebaja de la multa “discrimina” a las personas según su ingreso: “Sólo las de más escasos recursos estarán obligadas de ir a votar”

25 julio, 2024

Henry Leal y Marco Antonio Sulantay advirtieron que una sanción de $33.000 “provocará que los que tienen una mejor situación económica se puedan dar el lujo de no participar”.

En el marco de la presentación del veto al proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días, los subjefes de la Bancada UDI, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, respondieron esta mañana a las declaraciones que realizaron distintos ministros del Gobierno, entre ellos la del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que “se nota que no tienen problema de bolsillo las personas que dicen eso”, aludiendo así a quienes cuestionaron que se rebajaran las multas por no concurrir a sufragar.

Al respecto, y junto con criticar el contenido de la acción, que tuvo que ser presentada luego que los senadores y diputados oficialistas eliminaran las sanciones por no ir a votar, los parlamentarios gremialistas -respondiendo a las palabras de Tohá- aseguraron que la rebaja de la multa a $33.000 (0,5 UTM) “más que ayudar a las personas vulnerables, termina discriminándolas, beneficiando así a quienes tienen más recursos, porque no les va a importar pagar esa sanción por no ir a sufragar”.

Por lo mismo, Leal y Sulantay calificaron la propuesta del Ejecutivo como un veto “discriminatorio”, asegurando que “por supuesto que una multa de $33.000 pesos es bastante significativa para las personas de escasos recursos y de clase media, pero no así para quienes tienen una mejor situación económica”, agregando que “van a ser ellos quienes, aprovechándose de esta ingenuidad del Gobierno, no se van a hacer problema con asumir esa sanción si es que no tienen ganas de votar”.

“Es absolutamente inentendible e incoherente que el Gobierno pretenda rebajar la multa por no participar de las elecciones a 0,5 UTM. Y lo hicieron pensando en que iban a ayudar a las personas más vulnerables de nuestro país, cuando en la práctica van a estar discriminándolas por su situación económica. Si la sanción se hubiese mantenido en los márgenes normales, es muy probable que la inmensa mayoría de los chilenos asistiría a votar, en gran parte por no querer asumir una multa de gran envergadura. En cambio ahora, con la genialidad que propusieron las actuales autoridades, sólo las personas de más escasos recursos se verán en la obligación de asistir”, cuestionaron los UDI.

En esa línea, los diputados Leal y Sulantay insistieron en que “con una medida de esta naturaleza, sólo los que tienen una mejor situación económica en nuestro país se pueden dar el lujo de no participar en las elecciones”, agregando que “es lo mismo que si se rebajaran al mínimo las multas por conducir en exceso de velocidad o estacionar en un lugar que no está permitido: probablemente los que tienen más recursos no respetarían siempre esas leyes, exactamente por la misma razón”.

Por último, los parlamentarios UDI respondieron a lo que también señaló esta mañana la ministra Tohá, tras manifestar que lo que hizo el Gobierno con el veto “fue buscar la solución más prudente”.

“La solución más prudente hubiese sido que el Gobierno no le metiera la mano a las urnas, porque en ningún país serio y que dice respetar sus bases democráticas se aprueban cambios en las reglas electorales a última hora. Las autoridades saben que han actuado de manera tramposa”, criticaron.

Síguenos en Twitter