Esta mañana la alcaldesa Irací Hassler, el gobernador Claudio Orrego, el delegado presidencial Gonzalo Durán y la directora de Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho, María Gracia Valdés, presentaron la recuperación del inicio del Parque de los Reyes –sector contiguo a la Estación Mapocho- tras la realización de operativos para el retiro del comercio irregular que se instalaba en lugar.
La autoridad comunal explicó que el despeje realizado en las últimas 3 semanas fue gracias al trabajo interinstitucional del municipio, la gobernación, carabineros, la delegación y de los centros Culturales. Ello se suma a la recuperación del sector 2 del parque – General Bulnes por el poniente; Manuel Rodríguez por el oriente y Presidente Balmaceda por el sur- con el cierre perimetral realizado en septiembre del año pasado.
El pulmón verde capitalino ha estado en el centro de atención de la gestión, labor que se inició “el año 2021 con la realizaron de copamientos preventivos y el 2023 se realizó el cierre perimetral de todo el sector 2 del Parque Los Reyes, el que logró reducir en más de un 60% los delitos y las incivilidades en el sector”, afirmó Hassler.
En la ocasión, la jefa comunal dio cuenta de “una inversión significativa en el cambio completo de las luminarias del Parque Los Reyes. Ya va en un 90% el recambio a luminarias LED y con nuevos faroles también para todo este sector que implica un aumento de cerca de 4 veces la iluminación”, de esta manera
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, detalló “acogimos el llamado del Centro Cultural Estación Mapocho y organizamos una Mesa de trabajo que brindó los resultados que vemos hoy. Un lugar despejado y limpio para que disfrute la comunidad”. Además, reiteró que “si queremos combatir de manera efectiva el comercio ilícito, las incivilidades y los delitos, tenemos que ser capaces de articularnos todos los actores. Así se recupera la ciudad para las personas y se promueve la cultura de nuestro país”.
El Parque de los Reyes tiene una extensión de 22 hectáreas, siendo un área integrante del cordón verde de la capital que se genera por el borde sur del río Mapocho. El cual conecta por el oriente, con el Parque Forestal y, al poniente, con el Parque de la Familia.