Este viernes, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton, Jorge Alessandri, Diego Schalper, Francisco Undurraga y Ximena Ossandón, entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, donde exponen una propuesta de reforma constitucional para hacer frente a la crisis de criminalidad que sufre el país.
Esta iniciativa establece un régimen transitorio de excepción con medidas especiales para abordar la problemática, para así, al cabo de un año, establecer una serie de herramientas excepcionales que permitan enfrentar el crimen organizado.
El diputado UDI, Jorge Alessandri, reafirmó el compromiso que tiene la oposición con proponer nuevas herramientas en este contexto. “Chile Vamos se presenta hoy día no solo a criticar, sino que también a proponer, y le pide al Presidente que no sea una cárcel de alta seguridad para 500 personas, sino que sean 10 de norte a sur. Chile Vamos va a seguir a la seguridad como prioridad”, sostuvo.
Agregó que “presentamos esta carta hoy día al Presidente Boric con un estado de excepción intermedio que le permite desplegar Fuerzas Armadas en sectores estratégicos, hacer controles de identidad, revisión de bolsos y vehículos, acompañar a Carabineros, también una propuesta para cambiar los reglamentos de Gendarmería, que se sienta un apretón de mano fuerte en nuestras cárceles. Le pedimos al Presidente que si no quiere cambiar a sus expertos en seguridad, tiene que ponerse él al frente de las reuniones, y demostrarnos que cada 24 horas se están midiendo los resultados de cada acción. Anunciar una cárcel pequeña sin decir dónde, cuándo ni cuánto cuesta, finalmente es un anuncio que se lo lleva el viento, necesitamos certezas”.
Por su parte, el diputado RN, Diego Schalper, aseguró que «hemos querido traer esta propuesta para que se les acaben las excusas. Porque aquí no es un problema del Congreso, no es un problema de leyes, es un problema de coraje, de decisión política y de incapacidad de hacer lo que hay que hacer, combatiendo la inmigración irregular y poniendo a los militares al servicio de la custodia por sus prejuicios ideológicos. Por lo tanto, terminemos con el cuento de que faltan propuestas, terminemos con el cuento de la corresponsabilidad de la oposición. Porque aquí lo que necesitamos es un presidente que se ponga a la cabeza de la crisis».
En tanto, el diputado RN, Andrés Longton, criticó los anuncios que ha hecho el Ejecutivo en esta materia. “Uno hubiese esperado primero que hubiera una propuesta desarrollada, o sea, ni siquiera conversaron con los alcaldes antes de hacer una propuesta. Eso habla de que hay una improvisación para salir del paso, para dar una señal comunicacional y que esto no le repercuta electoralmente, pero sin convicción, sin personas competentes, difícilmente pueden hacerse cargo de la seguridad de nuestro país y no pretendan endosarle eso a la oposición, que le ha aprobado todos y cada uno de los proyectos en materia de seguridad en el Congreso», sostuvo el diputado.
Longton también señaló la insuficiencia de los 500 cupos propuestos, considerando el nivel de delincuencia actual. «Me parece que es relevante construir cárceles, pero sin una planificación adecuada y considerando que 500 cupos es absolutamente insuficiente para el nivel de delincuencia que estamos viviendo. Una vez más, este gobierno improvisa y claramente no tiene un lineamiento claro en estas materias», indicó.
Asimismo, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, enfatizó que “lo importante de rescatar de este acto es que no solamente nosotros venimos a poner a disposición nuestra propuesta, sino además venimos a ponernos a disposición no de ejecutar, porque eso es lo que le corresponde al presidente y a sus ministros, sino a agilizar todo lo que podamos agilizar en materia de seguridad como es tradicional, por lo demás, con nuestros votos de Chile Vamos en el Congreso”.
Añadió que “este es un tema en el cual no se puede restar ningún sector político. Aquí el tema no es quién saca ventajas políticas en relación a la crisis que estamos viviendo, sino es cómo ayudamos a que se solucionen los problemas de seguridad de toda la ciudadanía, de todos los habitantes de nuestro país”.
Finalmente, la diputada RN, Ximena Ossandón, afirmó que “creemos y esperamos que el Ejecutivo tenga la fortaleza, porque sabemos que no es fácil que permitan que las Fuerzas Armadas, por un tema ideológico y muchas veces de prejuicio, sean parte de la solución. Pero hoy día los chilenos están pidiendo a gritos que las Fuerzas Armadas los protejan, y yo creo que es una herramienta potentísima que tenemos que facultarla desde la Constitución para que ellos puedan hacer la pega y que Chile vuelva a ser el Chile que todos añoramos”.