El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP-MINEDUC) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado se han unido para ofrecer un curso gratuito a profesionales de la educación de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.
“Abordaje de los aprendizajes escolares desde una perspectiva de Derechos Humanos II” es la continuidad de la versión primera y se impartirá entre los meses de agosto y noviembre. Su principal objetivo es integrar los derechos humanos en el día a día de las comunidades escolares y está respaldado por un equipo académico interdisciplinar del Programa de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.
María Soledad Jiménez, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH y coordinadora académica del curso, explica que “una de las finalidades importantes del plan de formación es responder con criterios territoriales contextualizados”. En ese sentido, agrega que “negar las culturas históricas es negar la posibilidad de comprender y hacerse cargo de esa comprensión cultural para construir, desplazar, reconstruir y reelaborar visiones sobre los derechos humanos y una cultura democrática al interior de la escuela”.
El curso está dirigido a docentes de aula de todos los niveles escolares, asistentes de la educación, equipos de convivencia escolar y directores(as) con horas de docencia; no requiere conocimientos previos y es completamente gratuito. La convocatoria está abierta hasta el 24 de julio. Para mayor información sobre el curso y las inscripciones visita este sitio web.
Por su parte la experta en DD. HH., Oriana Bernasconi, académica de la Facultad de Ciencias Sociales UAH y exdirectora del Doctorado en Sociología UAH comenta que “es importante preparar a los y las profesoras porque la mayoría no ha recibido una formación en este campo según hemos podido averiguar en base a estudios previos”.
Temas como la interculturalidad, las identidades sexo-género, medio ambiente, democracia, violencia y cultura de la paz, están abordados en el programa, que se adaptarán al currículo escolar de acuerdo con las necesidades específicas de cada territorio. Además, se proporcionará estrategias pedagógicas basadas en la literatura comparada y casos internacionales para que los y las docentes puedan implementar estos contenidos en aula.