Se trata de dos nuevos espacios quirúrgicos que significaron una inversión de 1.400 millones y que cuentan con un alto estándar en implementación, equipamiento y tecnología clínica.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, visitaron el Hospital Clínico San Borja Arriarán, para recorrer los dos nuevos pabellones y la renovada UCI pediátrica, luego que estos espacios quedaran inutilizables producto del incendio que afectó al recinto el 30 de enero de 2021.
La ministra Aguilera recordó que el siniestro fue complejo para el sector, ya que se dejaba de contar con uno de los principales hospitales del sistema público en la Región Metropolitana, en el marco de una pandemia. Y en ese sentido, también destacó la resiliencia del sector salud frente a estas situaciones, tanto por su capacidad de seguir avanzando, como por dar respuesta en el corto plazo.
“Hoy día vemos, después de una inversión de 1.400 millones de pesos, que se pueden echar a andar ya los pabellones de especialidad con un estándar muy distinto al que había. Estas situaciones de emergencia y estos desastres también permiten la oportunidad de repensar los proyectos y actualizarlos, y lo que se ve en estos pabellones de especialidad es un estándar mejor”, afirmó.
El primer pabellón de especialidades cuenta con un angiógrafo y permite recuperar la realización de las prestaciones asociadas, mientras que el segundo está destinado a la Unidad de Cirugía Robótica. Sobre esto último, la autoridad relevó el avance que significa este tipo de tecnología en la atención a las personas.
“Para nosotros es un avance en el sentido de que la cirugía robótica permite una mayor productividad, una mejor eficiencia en el uso de los recursos y también en el sentido de que los pacientes tienen intervenciones con menos efectos adversos, con menores estadías, y eso ayuda a tener un mejor resultado también desde el punto de vista clínico”, detalló.
Otro de los espacios renovados es la UCI Pediátrica, que también sufrió daños con el incendio. Este proyecto contempló la recuperación y normalización de clima y sistema eléctrico, además de una redistribución y mejoramiento funcional de las instalaciones.