“Como integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados me alarma enormemente las preguntas absolutamente inapropiadas realizadas a niños del colegio municipal España de Llolleo, en San Antonio. Como ente fiscalizador y especialmente enfocado en resguardar la infancia, elevé un oficio fiscalizador solicitando a la ministra de Salud modificar la Encuesta Clap, que es parte del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del ministerio de Salud y que se aplica a niños entre 10 y 19 años. Todo esto, a fin de que en niños de rango de edad menor, se apliquen preguntas distintas y más acorde a su desarrollo emocional”. De esta manera anunció el diputado Hotuiti Teao su solicitud de sesión conjunta entre las comisiones de Salud y de Familia a fin de que -en presencia de la ministra de Salud como la subsecretaria de la Niñez, el Defensor de la Niñez y los padres de los menores afectados- se aborde la modificación de la Ficha Clap para que se apliquen distintas preguntas dependiendo del rango de edad de los menores encuestados.
Lo anterior, tras la agresión sexual y psicológica a sus hijos y la intromisión en la vida privada de sus familias, que acusaron apoderados del colegio municipal España de Llolleo, en San Antonio, a causa de la aplicación de la encuesta mencionada a alumnos de quinto año básico por parte de funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector.
“Ya elevé un documento que envíe tanto a la comisión de Familia como a la comisión de Salud, a fin de solicitar una sesión conjunta en donde concurra tanto la ministra Ximena Aguilera como la subsecretaria de la Niñez, el Defensor de la Niñez y los padres de los menores afectados a fin de que pueda abordarse el cambio de las preguntas acorde a la edad de cada niño encuestado”, detalló Teao.
“Solicité también -continuó el legislador- que, por lo delicado de los testimonios, la sesión podría ser secreta a fin de darle la tranquilidad a los padres de poder dar testimonio de la afectación que generó en sus hijos”.
Finalmente Teao concluyó que “creo de vital importancia que esta Ficha se aplique de manera flexible resguardando la salud emocional de cada niño según su edad. No debieran ser las mismas preguntas ni la misma manera de aplicarse a un niño de 10 como a un niño de 19 años”.