Comunicado Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

15 julio, 2024

COMUNICADO PUBLICO


En relación con las intervenciones, de público conocimiento, emitidas en el marco del evento Salmón Summit 2024, organizado por la Asociación Gremial SalmónChile y realizado en Frutillar, Región de Los Lagos, el miércoles 10 de julio, instancia en la cual se buscaba discutir y sentar las bases de la salmonicultura al 2050; como Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, señalamos lo siguiente:


1. Reconocemos la importancia de la acuicultura, y de la salmonicultura, como un eje importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, en particular en las regiones sur australes.

2. Reconocemosqueexistendiferentesoportunidadesdemejoraparaquelaactividad productiva sea más sustentable, incluida la licencia social y la ciencia, lo que implica un importante desafío público – privado.

3. Es necesario señalar que la salmonicultura nace como una política pública del Estado de Chile en la década de 1970, en cooperación con el Gobierno de Japón. En esa misma década, se creó esta Subsecretaría y el actual Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

4. Laconsolidacióndelaindustriahatraídodesafíosambientales,sanitarios,políticos y sociales, los cuales se han atendido a través del desarrollo de la industria y la evolución del conocimiento. Sin duda, hasta la fecha, el desafío más importante ha sido la presencia de la Anemia Infecciosa del Salmón, en el año 2007, lo cual generó una profunda crisis económica en la industria, lo que llevó un intenso trabajo público- privado en donde se reconoció la importancia del Estado en sustentar el desarrollo de la actividad, resultando en la Ley 20.434, de 2010, que modificó la LGPA, aumentado facultades normativas y de fiscalización del Estado, como también permitiendo que las empresa pudieran hipotecar en la banca sus concesiones de acuicultura, aportando al flujo de divisas que el sector requiere.

5. La dotación profesional de esta Subsecretaría, si bien es insuficiente en relación con las demandas nacionales en pesca y acuicultura y, hasta la fecha, no se ha adecuado a la relevancia que han adquirido ambos sectores, está compuesta por profesionales de diferentes áreas científicas, con basta experiencia tanto en el ámbito público como privado, con diferentes especializaciones y perfeccionamientos académicos, quienes por años se han puesto a disposición del Estado, de la pesca y la acuicultura y especialmente de las personas que dependen de estas actividades.

6. Considerando que más del 95% de la producción de salmón se exporta y el reconocimiento de los países importadores de salmón a la Autoridad Sanitaria de Chile, como también nuestro estatus sanitario animal y la capacidad de certificar la inocuidad alimentaria, habilitan el flujo de comercio internacional para la salmonicultura, son pruebas fehacientes que, sin la participación del Estado, la exportación no se sustenta.

De acuerdo con lo planteado, es de interés de ANAFUS manifestar lo siguiente:

1. ComofuncionariosyfuncionariasdeestaSubsecretaríalamentamoslosdiscursos que desconocen el rol del Estado en el desarrollo de la salmonicultura.

2. Especialmente,lamentamoslasintervencionesqueminimizaronlaimportancia,el compromiso y la destacada labor profesional de nuestro capital humano.

3. LamentamosquelaautoridadpolíticadenuestraSubsecretaríaydelMinisteriodel que somos parte, no hayan participado en la señalada actividad, y especialmente que en esta instancia no fuera posible relevar el trabajo de décadas del Estado de Chile, y de esta institución, acrecentando con esto la percepción de distancia con el sector productivo, como fue interpretado y difundido en la prensa nacional. Cabe señalar que esta situación va en dirección opuesta a la tradición de nuestra institucionalidad, como también no se condice con las directrices de los organismos internacionales a los que Chile suscribe, en donde se señala la importancia de la relación público – privada.

Finalmente, queremos enfatizar que como ANAFUS, organización que representa a casi el 90% del personal de carrera de esta subsecretaría, reiteramos nuestro compromiso y disponibilidad para aportar con nuestra experticia y conocimiento en pro de trabajar por el desarrollo de una actividad productiva sostenible, con licencia social y respetuosa del medio ambiente, como lo hemos hecho siempre.

Síguenos en Twitter