Bancada RN exige sanciones para diputados del PC que acusaron “Montaje” en operativo policial en Villa Francia

14 julio, 2024

Para los diputados RN, Matías Ramírez y Lorena Pizarro sus dichos “debilitan la autoridad de las instituciones encargadas de la persecución penal, especialmente en un momento de crisis de seguridad en el país”

En representación de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón (jefa) y Hugo Rey (subjefe), enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, Ana María Castro (PS), solicitando un pronunciamiento y posible sanción sobre las declaraciones emitidas por los diputados Lorena Pizarro y Matías Ramírez del Partido Comunista.

Según los legisladores RN, estas declaraciones constituyen “una falta a la ética parlamentaria y un cuestionamiento irresponsable a las instituciones del Estado”.

Lo anterior, luego que el 6 de julio pasado, Carabineros de Chile, a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y el Control de Orden Público (COP), llevaron a cabo un operativo en diversas comunas de Santiago bajo orden de la Fiscalía, relacionado con una investigación sobre artefactos explosivos. Durante el allanamiento en Villa Francia, se encontraron armas y equipamiento de combate, incluyendo carabinas, subfusiles, pistolas, escopetas, chalecos antibalas y municiones. A pesar de que la jueza Paula Brito declaró como ilegales nueve de las detenciones, el tribunal de alzada de Santiago revocó esta decisión, ordenando la prisión preventiva de los detenidos.

Sin embargo, previo al pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, los diputados del PC Lorena Pizarro y Matías Ramírez realizaron declaraciones públicas cuestionando la legitimidad del operativo, sugiriendo la posibilidad de que se tratara de “un montaje”. En la Cámara de Diputados, la diputada Pizarro expresó dudas sobre la autenticidad del arsenal encontrado, mientras que el diputado Ramírez, en una entrevista insinuó que el operativo podría ser “un montaje”.

Estas declaraciones, según los diputados Ossandón y Rey, son «lisa y llanamente una calumnia que merece todo el reproche de esta Cámara y de la Sociedad», argumentando que “dichas insinuaciones debilitan la autoridad de las instituciones encargadas de la persecución penal, especialmente en un momento de crisis de seguridad en el país”.

En la misiva, los diputados argumentan que los dichos de los parlamentarios PC faltan al Reglamento de la Cámara de Diputados: “Tales declaraciones violan el artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su numeral tercero, a propósito de los deberes especiales de los diputados dispone que a éstos le será requerido desempeñar su función parlamentaria con integridad ética y profesional, lo que importa una entrega honesta y leal que se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público”.

Añaden que «tan sólo insinuar, desde la tribuna y la publicidad que da el cargo parlamentario, afirmaciones irresponsables que importan la imputación de delitos a ministros, fiscales y policías, luego de una suerte de concierto entre éstos, es un agravio que no puede ser pasado por alto y que amerita una reacción institucional, más específicamente de esta Comisión de Ética y Transparencia».

Finalmente, los legisladores solicitan que, frente a la gravedad de los dichos, la comisión de ética “inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de conocer y eventualmente sancionar el accionar de la diputada Sra. Lorena Pizarro Sierra y el Diputado Sr. Matías Ramírez por eventuales faltas a la ética parlamentaria en los términos antes señalados”.

Diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón por carta a comisión de etica Las imputaciones e insinuaciones del Partido Comunista son inaceptables, ya que intentan dejar a la vista un supuesto montaje, esto es, una coordinación de todos los agentes de la seguridad pública, es decir, Ministerio Público, Ministerio Interior y Policía, para perjudicar a un grupo de ciudadanos, lo que es una cuestión inaceptable en un Estado de Derecho.

Cuña Hugo Rey subjefe de bancada ; Es impresentable que en el marco de la crisis de seguridad más profunda que ha tenido nuestro país, el Partido Comunista insista en criminalizar las acciones de la policía. Ese es precisamente uno de los elementos que nos tiene sumidos en esta crisis. Y por lo mismo que se permitan insinuar coordinación para cometer delitos es francamente inaceptable. Y creemos que al menos si no es la justicia, debe ser la comisión de ética la que debe sancionar esta conducta.

Síguenos en Twitter