Modernización de TVN: UDI pasa la cuenta por “voto sin multa” y advierte que no aprobarán indicaciones mientras el Gobierno “no dé garantías democráticas”

13 julio, 2024

Gustavo Benavente y Marco Antonio Sulantay -jefe y subjefe de bancada- anunciaron que no respaldarán dicha iniciativa mientras no se restablezcan las sanciones por no ir a sufragar.

El jefe y subjefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente y Marco Antonio Sulantay, advirtieron al Gobierno que no aprobarán una nueva inyección de recursos a TVN mientras “no den garantías democráticas a todos los chilenos”, aludiendo a la polémica determinación que adoptaron los parlamentarios oficialistas al eliminar las sanciones por no ir a votar en las próximas elecciones, como también la decisión del Ejecutivo de presentar un veto presidencial, pero sólo para reponer las multas a los “ciudadanos” y no a los “electores”, excluyendo de esta manera a los extranjeros.

Al respecto, los parlamentarios hicieron referencia al anuncio que realizó esta mañana la ministra Camila Vallejo y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quienes dieron a conocer que, en el marco del proyecto de ley que moderniza el canal público, presentarán distintas indicaciones para crear una radio pública y establecer un modelo de financiamiento mixto, entre otras medidas.

En ese sentido, y sin entrar en el detalle de las indicaciones que anunció el Ejecutivo, los diputados de la UDI advirtieron que, dada la actual relación entre el oficialismo y la oposición, justamente a raíz de las modificaciones que se hicieron al proyecto que permite realizar la elección de octubre en dos días, “no es el minuto más oportuno para querer avanzar con esta iniciativa, cuando hemos visto que el gobierno y sus autoridades son capaces de todo con tal de manejar la democracia a su favor”.

“El Gobierno tiene que comprender que lo que ocurrió esta semana reviste la mayor gravedad y significa un preocupante retroceso democrático en nuestro país. El haber cambiado las reglas del juego, a menos de cuatro meses de las elecciones, no sólo transgrede la actual normativa y el espíritu de la ley del voto obligatorio, sino que además atenta gravemente contra la imagen que proyectamos hacia el exterior. Por eso resulta absolutamente inentendible que sigan creyendo que aquí no ha pasado nada y se permitan avanzar con este tipo de proyectos, cuando evidentemente han puesto en entredicho todas sus credenciales democráticas”, criticaron los diputados Benavente y Sulantay.

En esa línea, ambos parlamentarios reiteraron que lo ocurrido esta semana en el Congreso “fue una verdadera estrategia orquestada por el oficialismo y no descartamos, incluso, que el Gobierno también haya estado detrás”, apuntando así al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, por haber promovido el cambio de “ciudadano” por “electores”, para así eximir a los extranjeros de las multas.

Pero además, Benavente y Sulantay cuestionaron que el Ejecutivo insista en la modernización de TVN en medio de la actual situación económica que vive el país, cuestionando que “para el Gobierno sí existen recursos para seguir financiando un canal público, pero no para apoyar a todas las familias de clase media y los emprendedores que se verán afectados por las alzas en las cuentas de la luz”.

“Por ahora, no vamos a estar disponibles a seguir financiando ningún proyecto ni programa que el Gobierno pueda utilizar a su favor para imponer su propia autoridad moral e ideología”, reiteraron.

Síguenos en Twitter