- Se trata de una iniciativa en el marco del aniversario número 170 de la construcción del primer templo dedicado a la Patrona de Chile, en el citado sector de Casablanca, en la Región de Valparaíso. Hasta ahora 143 legisladores han firmado la misiva enviada a la secretaría general de la Cámara Baja para solicitar su ingreso. La idea es que también sea trasladada hasta La Moneda y la Corte Suprema, reconociendo en esta devoción popular la relevancia en miles y miles de chilenos quienes, en el marco de la libertad de culto, veneran a la Santísima Virgen María con respeto y devoción.
Que la Virgen Peregrina de Lo Vásquez llegue hasta el Congreso Nacional. Esa es la idea que tiene un amplio grupo de diputados, liderados por los legisladores Chiara Barchiesi (PRep) y Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quienes entregaron una carta al Secretario General de la Cámara Baja Miguel Landeros, con el fin de que esta iniciativa se concrete.
De acuerdo a la misiva, la idea de los parlamentarios es que la imagen -que cada 8 de diciembre es visitada por más de un millón de peregrinos en su santuario de la Ruta 68-, visite ahora los días 9 y 10 de septiembre próximo el edificio de calle Pedro Montt de Valparaíso.
La carta también explica que se trata de una iniciativa que nace de una solicitud de los directivos del mismo santuario, “en el marco del aniversario número 170 de la construcción del primer templo para la devoción pública de la Virgen del Carmen, en Lo Vásquez, comuna de Casablanca”.
“Hasta ahora llevamos la firma de 143 de los 155 diputados apoyando esta solicitud y que esperamos que sea acogida por el señor Landeros, a fin de que la Patrona de Chile, en su advocación de Lo Vásquez, pueda ser trasladada por dos días a la sede del Poder Legislativo”, sostuvo la parlamentaria Republicana.
En esa línea, el diputado Calisto sostuvo que para él “ha sido grato que exista correspondencia por parte de los parlamentarios, de manera transversal quienes han firmado, reflejando en el Parlamento el respeto por la libertad religiosa y la devoción por la virgen”.
Asimismo, la legisladora Barchiesi agregó que junto a la misiva redactada por ellos, también entregaron una segunda carta enviada desde el área de Comunicaciones del Santuario de Lo Vásquez, en la que se explica que el plan es que la Virgen de Lo Vásquez también visite las sedes de los poderes Ejecutivo (La Moneda) y Judicial (Corte Suprema), en el marco de la citada conmemoración.
Encuentro con Monseñor Chomalí
Durante la búsqueda de firmas, ambos parlamentarios se reunieron con el Arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, quien esta semana acudió al Congreso Nacional coincidiendo con Barchiesi y Calisto.
En la oportunidad, ambos legisladores explicaron al líder de la Iglesia Católica en Chile, los pormenores de la iniciativa -que incluye el traslado de la imagen religiosa a la Casa de Gobierno y al Palacio de Tribunales-, quien celebró la medida.
“Yo he peregrinado muchas veces a Lo Vásquez en años anteriores y estoy muy contenta con esta invitación desde el Santuario. También ha sido motivo de alegría para los diputados y funcionarios que conformamos la Pastoral de la Cámara Baja, por lo que espero que la iniciativa pueda ser llevada a cabo”, agregó la legisladora.