- Presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa, comprometió apoyo permanente a la conservación y difusión de este baile típico que en la ciudad-puerto tiene especial relevancia.
Tras la última votación del proyecto de ley que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña, y por unanimidad, el Congreso despachó a ley la iniciativa apoyada por numerosas organizaciones civiles y cultoras de la cueca de Valparaíso porteña. Desde Parque Cultural-Ex Cárcel, se reiteró el compromiso para seguir apoyando los talleres y diversas actividades que buscan conservar y difundir este baile porteño, con todas sus características e historia.
Así lo precisó la presidenta del Directorio, Gianina Figueroa, quien agradeció a los autores del proyecto, entre ellos, a la diputada Carolina Marzán, aplaudiendo desde las tribunas y junto a las Joyas del Pacífico, la aprobación en su último trámite legislativo.
“A nuestras actividades permanentes en apoyo a la cueca porteña estamos sumando novedades en este ámbito para aumentar la visibilidad de nuestra cueca y poder sumar así nuevos cultores y seguidores de un baile que resalta nuestra identidad. Esta aprobación, un día antes de la celebración del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera llega como un justo reconocimiento a todas y todos los gestores culturales que mantienen viva esta danza porteña”.
La cueca porteña inspirada en la influencia del grupo Los Afuerinos, que en 1981 interpretaron este baile aportando instrumentalización con batería, piano y bajo eléctrico, deja en escena toda la sensualidad de la mujer y la destreza del hombre en un encuentro porteño con características propias que hoy es seguido y valorado, además, desde otras regiones del país.