La Sala del Senado aprobó de manera unánime y despachó a ley, el proyecto presentado por la diputada Carolina Marzán (PPD), que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña.
«Es muy importante la aprobación de este proyecto porque permite no solamente tener mayores posibilidades de difundir este baile, que tiene características particulares y tanto arraigo en la región de Valparaíso y principalmente en el puerto, sino que además inyecta las distintas manifestaciones que hay a lo largo de Chile, con respecto a nuestro baile nacional que es la Cueca», sostuvo la diputada Marzán.
La parlamentaria agregó que «si bien este proyecto no incorpora recursos, porque no está dentro de nuestras atribuciones, si por ejemplo el que sea ley le va a permitir a los municipios que puedan gestionar dentro de sus consejos, la posibilidad de que se abracen recursos para la celebración del 1 de febrero. Además, de permitir que los establecimientos educacionales se eduquen en esta expresión porteña de la Cueca, no solamente la porteña, sino que todas las que existen a lo largo de nuestro país. También que esta expresión cultural sea integrada dentro de las rutas turísticas, de los cruceros, y de tanto visitante que llega a esta joya del pacífico».
Por su parte, el director de Los Afuerinos, Héctor Morales, señaló que «primero que todo, agradecer y contar que estamos súper emocionados con esto. Realmente es una maravilla reconocer la cueca porteña, que es un estilo en particular, es un encanto en particular, y el porteño es particular también. Y nosotros ser parte de esto, yo creo que es un gran regalo. Además, muy agradecido de la diputada Marzán, y de diputados y senadores que aprobaron este hermoso proyecto. Así que estamos muy contentos».
En tanto, Jorge Mellado, investigador que ayudó a recopilar información para la redacción de este proyecto de ley, indicó que «esta historia comienza como un sueño. Llegamos acá golpeando las puertas del Congreso, y nunca pensamos que íbamos a tener una acogida tan grande. Para nosotros es de suma importancia porque resguarda y salvaguarda nuestra cultura como valpino, como puerto principal de aquellos años. Busca que el legado que nos han dejado estos viejos lindos, que son los afuerinos, y muchos otros que estuvieron antes de ellos, pueda concretarse y llegar a este tipo de instancias donde ya tenemos una ley».
Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Marta González (IND-PPD), manifestó que «es muy significativo que se valore, que se reconozca el trabajo de tantos años que han tenido los grupos de cuequeros y cuequeras. Y además, todo lo que tenga que ver con nuestras raíces, con nuestra cultura, con destacar alguna zona de nuestro país, para nosotros va a ser siempre positivo y va a sumar a nuestra tradición folclórica».