- Todos los vehículos de carga con sello verde cuyas patentes terminen en 6 y 7 no podrán circular entre las 10:00 y las 18:00 horas.
En el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), y a causa de los altos niveles de material particulado registrados, la Delegación Presidencial Metropolitana decretó para este domingo 30 de junio la cuarta preemergencia ambiental del año en la capital.
Esta medida implica que los vehículos considerados de carga, es decir, camionetas, furgones y camiones, con sello verde e independiente del año de fabricación, se suman a la prohibición de circulación dentro del Anillo de Américo Vespucio.
Ante este cuarto episodio, y de acuerdo con el calendario especial, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM, se definió que las placas patentes de este tipo de vehículos que terminen en los dígitos 6 y 7 quedan impedidas de salir a la calle entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Al declararse preemergencia ambiental en fin de semana, los automóviles y similares con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, y para las motocicletas inscritas hasta el año 2010, quedan exentos de restricción vehicular.
Además, se definieron los siguientes dígito aleatorios para los vehículos afectos:
-Transporte de carga sin sello verde: 6, 7, 8 y 9
-Buses y vehículos (antes del 2002) sin sello: 6, 7, 8, 9, 0 y 1.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, hizo un llamado a los conductores a cumplir con esta medida, ya que este es el cuarto episodio crítico. “Recordamos que hay una fiscalización constante de la restricción vehicular por parte de cámaras y equipos fiscalizadores del Ministerio”.
“Además, hay que recalcar que al decretarse esta medida en día domingo, los vehículos con sello verde inscritos antes del 2011, no tienen restricción de circulación”, detalló el seremi Valladares.
Además, se recomienda mantenerse informado a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la seremi RM, la UOCT y el Programa Nacional de Fiscalización.