Declaración OTJ por falta de definición de la Corte Suprema ante graves hechos de corrupción denunciados

21 junio, 2024

DECLARACIÓN PÚBLICA 

A propósito del caso de tráfico de influencias en nombramientos de jueces 

«Las trabajadoras y los trabajadores del Poder Judicial protestamos enérgicamente por la falta de definición del Pleno de la Excma Corte Suprema ante los graves hechos denunciados»

La Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ), declara:

1.- Que el día de ayer 19 de junio, esperamos con expectación los anuncios que la Excma Corte Suprema comunicó a través de la Vocera Ministra, Sra. María Soledad Melo.

2.- Que saludamos la decisión de la Excma Corte Suprema de acoger la sugerencia de la OTJ de abrir una mesa de trabajo que aborde de manera urgente la selección de funcionarios del Poder Judicial, como asimismo la invitación al Poder Ejecutivo y Legislativo para avanzar en las reformas constitucionales necesarias para cambiar el modelo de gobernanza del Poder Judicial. La mesa de trabajo debe ser amplia, plural y siempre con la participación de las organizaciones de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial sin excepción.

3.- Que, por otra parte, expresamos nuestra más enérgica protesta a la decisión de no abrir sumario administrativo alguno y no suspender a los funcionarios involucrados. Como trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial sabemos que, tanto ministros de Corte, como Jueces y Administradores, frente a la más leve sospecha de falta funcionaria, proceden a abrir sendos sumarios administrativos contra los trabajadores. Por ello, no se entiende que, ante estas graves denuncias que comprometen el ethos del Poder Judicial -la independencia que debe asegurársele a todo ciudadana y ciudadano de este país- la máxima autoridad de este omita ordenar las investigaciones administrativas por quien corresponda.

4.- Que sin una determinada y clara decisión política de enfrentar la corrupción venga de quien venga, no será posible defender la institucionalidad comprometida con los hechos de corrupción denunciados y menos será posible recuperar la necesaria confianza republicana en una de las más importantes instituciones de la República, el Poder Judicial.

5.- Quedamos atentos a la resolución de nuestra solicitud que efectuáramos la semana pasada.

Síguenos en Twitter