Comisión de Seguridad aprueba por unanimidad corazón del proyecto de Inteligencia Económica: Perseguir la ruta del dinero ilícito

19 junio, 2024

Iniciativa del Ejecutivo busca fortalecer la lucha contra el lavado de activos, y otros delitos vinculados al crimen organizado. Según el presidente de la comisión, senador Iván Flores, el proyecto se centra en la trazabilidad  del dinero ilícito.

Por unanimidad, la comisión de Seguridad del Senado -con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel- aprobó gran parte del proyecto que crea un Subsistema de Inteligencia Económica cuyo principal objetivo es perseguir la ruta del dinero ilícito y combatir así el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros delitos.

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores, quien agregó que “después de extenso debate que tuvo componentes ideológicos, políticos y técnicos, hemos logrado destrabar y aprobar por unanimidad el corazón del proyecto que crea un subsistema de inteligencia económica para, como propósito principal, pegarle el crimen organizado donde más le duele: el dinero que obtienen de sus viles negocios ilícitos”.

“En este contexto, este debate que para algunos ha sido largo, pero absolutamente necesario, creo que hoy se permite tener una contundente y muy buena ley. El crimen organizado se empieza a acorralar si tenemos instituciones preparadas para manejar un sistema de inteligencia que permita empezar a hacer las investigaciones necesarias a través de Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, la Comisión del Mercado Financiero entre otros. En fin, hay una serie de instituciones que empiezan a interactuar, con las restricciones que corresponde, pero en un trabajo de inteligencia muy importante”.

Desde el punto de vista de la técnica legislativa, el proyecto avanzó prácticamente en su totalidad, quedando pendientes el levantamiento del secreto bancario entre otras normas vinculadas.

La iniciativa tiene 3 ejes centrales: fortalecimiento del ecosistema de inteligencia económica, la detección temprana de operaciones económicas sospechosas y la mejora de facultades intrusivas y sancionatorias.

El subsistema antes mencionado estará compuesto por la Unidad de Análisis Financiero y las Unidades de Inteligencia del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, cuyos integrantes podrán intercambiar información y requerir antecedentes entre sí y a otros organismos públicos. Si la información intercambiada tiene carácter de secreta o reservada, se mantendrá dicho carácter sin perjuicio de su traspaso o intercambio.

Síguenos en Twitter