La presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, María José Gatica, valoró la aprobación del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento y afirmó que constituye “una gran noticia para las familias vulnerables y de clase media de nuestro país que hoy no cuentan con una vivienda propia”.
De acuerdo a datos entregados por la Corporación Déficit Cero, hoy existe una creciente demanda por vivienda de interés público, equivalente 2.200.000 hogares que necesitan algún tipo de ayuda del Estado para acceder a la vivienda adecuada. De ellos, cerca de 900 mil son arrendatarios que pagan más del 30% de sus ingresos en arriendo.
Gatica adelantó que el próximo martes comenzará la votación en particular de la iniciativa, que debiera contribuir a promover la inversión y el empleo, con un impacto del 2% del Producto Interno Bruto del 2%.
La senadora Gatica explicó que “este proyecto busca acortar los plazos para la ejecución de un proyecto habitacional, por lo que estamos trabajando para agilizar su despacho, que ayudará a que el tiempo de espera de los Comités de Vivienda sea mucho más breve.”
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida -autor de la iniciativa que ya cumplió su primer trámite en la Cámara Baja- afirmó que “además de reducir los plazos, la iniciativa permite reducir costos y eso va a significar que mucha gente que hoy es arrendataria, pueda optar a la casa propia. Además, va a dar certezas a los Comités de Vivienda que hoy deben andar mendigando recursos”.
El diputado afirmó que “ha sido un trabajo muy coordinado con ambas Cámaras del Congreso. Y con la presidencia de la senadora Gatica se ha logrado dar urgencia a este proyecto. Vamos en la dirección correcta y creo que se va a lograr tramitar antes de lo que todos habíamos pensado”.