“Hemos recuperado nuestros hogares, ahora disfrutemos nuestras casas, pasémoslo bien”, fueron las palabras del presidente de la Junta de Vecinos Plaza Bogotá, Patricio Bahamondes, tras participar del acto donde el municipio presentó el mejoramiento de 30 viviendas patrimoniales en el sector de calles Lira, Maule, Ñuble, Madrid, Rogelio Ugarte, Sargento Aldea, Cuevas y Pedro León Ugalde en Barrio Matta Sur.
En el contexto del Plan STGO Mejor Vivienda, la Municipalidad de Santiago a través del Departamento de Vivienda de la Subdirección de Patrimonio y Ciudad gestionó asistencia legal y técnica para la postulación al subsidio DS27 de mejoramiento de viviendas, programa financiado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“La organización de las comunidades es clave para avanzar en un proceso de apoyo desde el municipio, para construir un buen vivir en barrios con identidad. Nuestros equipos en conjunto con los vecinos y vecinas hemos llevado adelante un proceso de cogestión, para lograr recuperar estas casas centenarias que hablan de la historia de Santiago”, señaló la alcaldesa Irací Hassler.
La jefa comunal realizó una vista a una casa de calle Lira para verificar las obras y posteriormente, llegó hasta la junta de vecinos Plaza Bogotá, para participar del acto organizado por la comunidad, en el cual se entregó el sello Santiago Mejor Vivienda.
Silvia Contreras, vecina del sector, entregó un mensaje colectivo a nombre de todos los vecinos y agradeció la gestión municipal, el esfuerzo de la propia comunidad. “Destacar esta ayuda social y económica que nos entrega la municipalidad; agradecerles por salvar este patrimonio y mencionar el profesionalismo de los equipos que empujaron este proyecto de mejora de nuestras casas”, fueron los testimonios de diferentes vecinos que leyó.
La inversión total de las obras fue de más de 15 mil UF equivalentes a $556.529.473, monto del cual las familias aportaron 38 UF equivalente a 1 millón 404 mil pesos.
Estas consideran reparación de techumbre, cambio de piso, aislación, accesos inclusivos, muros de corta fuego, cambio de instalación eléctrica domiciliaria, reparación de fachadas y refuerzo de estructura de cubiertas.