Hasta La Moneda llegaron los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini para presentarle al Gobierno, mediante una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, un proyecto de ley para establecer feriados regionales a lo largo del país.
Así, fechas como la Fiesta de La Pampilla en Coquimbo y el Día del Minero en Atacama podrían ser feriados permanentes, en reemplazo del festivo del 12 de octubre de acuerdo a lo planteado en la moción.
“Este es un proyecto que recoge nuestra historia de las regiones con feriados tan importantes como el Día del Minero en Atacama o el día de la gloriosa Fiesta de La Pampilla en la Región de Coquimbo, para que estos feriados sean permanentes. Lo que proponemos es que se elimine un feriado nacional, justamente para no afectar a nuestra economía y nuestra productividad, y que estos se reemplacen por feriados regionales a lo largo del país”, indicó Manouchehri.
En esa línea, agregó que “el Gobierno ha tomado de buena manera nuestro proyecto, se ha comprometido a poder estudiarlo, analizarlo y poder darle impulso a algo que es extremadamente relevante para nuestra historia, nuestras tradiciones y toda nuestra cultura regional. Esperamos prontas noticias”.
Asimismo, la diputada por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, valoró la conversación con el ministro Elizalde, quien tuvo “una buena acogida de esta iniciativa que hemos firmado varios parlamentarios de distintas regiones porque, evidentemente, todos somos chilenos y chilenas, somos parte de un mismo país, pero tenemos el legítimo derecho como región de poder celebrar nuestra identidad, nuestra diversidad territorial a través de la historia, sus personajes, tradiciones, porque es lo que nosotros finalmente reclamamos por una cuestión de respeto”.
“Eso también se traduce en que Santiago no es Chile, sino que también las regiones importan y queremos evitar una discusión que se da todos los años y que para todos los gobiernos es bastante incómodo de ir recibiendo feriados un día u otro por distintos parlamentarios. Acá tenemos que unificar finalmente criterios de que sea parte de lo que digan hoy día las regiones”, añadió
En ese sentido, la diputada e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recalcó que esta iniciativa “no tiene un impacto negativo en la economía ni tampoco en la productividad. Al contrario. Así que esperamos que esto pueda avanzar, que por supuesto también sea patrocinado o derechamente que sea conversado y que lo podamos trabajar en conjunto con el Gobierno”.
Junto a Manouchehri y Cicardini, son coautores del proyecto las diputadas Danisa Astudillo, Ana María Bravo y Emilia Nuyado; y los diputados Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Daniel Melo, Leonardo Soto y Nelson Venegas. Todos parte de la Bancada del Partido Socialista.