¿Cómo conviven a comienzos de los 90´, las contradicciones de la transición democrática chilena con una incipiente comunidad LGBTIQ+? ¿Cómo dialogan con la reciente dictadura, y con el presente, más de 30 años después? ¿Cómo se reconstruye una memoria invisibilizada, apenas nombrada, casi ausente? ¿Cómo resisten identidades diversas que han sido históricamente fracturadas o negadas? Éstas y otras preguntas se plantean en COLICIDIO, el más reciente montaje de la dupla Dubott-Daccarett (Heterofobia) que, tras repletar funciones durante su temporada estreno, regresa a partir del próximo 10 de mayo en Teatro Mori Recoleta, sólo viernes y sábado, hasta el 8 de junio.
“Queríamos crear una obra que se situara en el contexto de la transición democrática en Chile y cómo este proceso repercutió en la activación de una comunidad LGBTIQ+. También recoger lo que sucedió en dictadura y lo que actualmente está ocurriendo con la sexodisidencia. Eso nos llevó a hablar de otra transición: la de estos 50 años de lucha y reivindicación desde la memoria LGBTIQ+. Es interesante, además, reflexionar sobre la transición de género como un proceso que provoca cambios fundamentales, tanto en una persona, como en la sociedad”, explica su director, Jimmy Daccarett.
COLICIDIO es una sátira paranormal con elementos de thriller, musical y melodrama, donde el concepto de “transición” es central. Una ficción histórica que ocurre cuando el país se reconfigura en un proceso de apertura y reparación que más bien parece de prolongación y consenso. “La investigación en la sátira se relaciona con la crítica ácida y mordaz que la obra quiere instalar acerca de la sociedad chilena de los 90’. En los personajes hay muchas actitudes, comportamientos y frases que, en esa época, estaban normalizadas y que hoy se considerarían “funables”, lo que nos lleva inevitablemente al lenguaje del humor negro”, continúa.
La artista trans chilena Brandy CeSoir retorna desde Francia a inicios de los 90’ para convertirse en la nueva jefa de un bar LGBTIQ+, imponiendo sus reglas a un grupo de reticentes empleadxs. Antes de su triunfante debut como estrella de la noche recibe las visitas de una fantasma: Rita, una travesti detenida desaparecida, que toma posesión espiritual de lxs empleadxs para anunciar visiones sobre el futuro sexodisidente en Chile.
A través de números musicales inspirados en el pop y el dance de la época – de total autoría del compositor musical Martín de la Parra-, se relata la vida de Brandy: su adolescencia, prostitución, autoexilio, historia de amor, éxito artístico y afirmación identitaria con la transición de género. La obra incluye seis números musicales interpretados por todo el elenco, con coreografías de Andrés Escobar.
“Por medio de las revelaciones de Rita se repasa la transición de la comunidad confrontando discursos del pasado y el presente, para exponer procesos de lucha y reivindicación elaborados desde el miedo y la violencia (…) COLICIDIO permite hacer memoria, dando la posibilidad de entender la evolución que hemos tenido como sociedad y como comunidad LGBTIQ+ en estos 50 años para descubrir qué tanto hemos avanzado y qué sigue siendo una deuda para las diversidades en Chile (…) Además, pone en tensión la fragilidad de lo conseguido frente a lo que pudiera suceder política y socialmente en el futuro inmediato de Chile”, concluye.
www.teatromori.com
COORDENADAS
10 de mayo al 8 de junio
viernes y sábado, 20 h
Teatro Mori Recoleta.
(Bellavista 77, Stgo. RM).
https://www.ticketmaster.cl/event/colicidio-teatro-mori-recoleta
VIDEO
https://youtube.com/shorts/xhodLPXiarQ?feature=share