El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su respaldo y satisfacción por las recientes medidas antidistorsiones anunciadas por la Comisión Nacional, las cuales tienen como objetivo preservar la integridad y competitividad de la industria del acero en nuestra región y, de paso, proteger la fuente de empleo de más de 22.000 personas en torno al funcionamiento de la Compañía Siderúrgica Huachipato.
Las disposiciones, detalladas en el Diario Oficial de la República de Chile publicado esta tarde (sábado), establecen un derecho antidumping provisional del 24,9% para las importaciones de barras de acero, así como un derecho del 33,5% para las importaciones de bolas de acero forjadas destinadas a la molienda. Estas medidas, con vigencia hasta el 27 de septiembre de 2024, responden directamente a las distorsiones detectadas en el precio de dichas importaciones, con especial atención a aquellas provenientes de la República Popular China.
Díaz subrayó la importancia crucial de estas acciones para la economía local, resaltando que la determinación de la Comisión Antidistorsiones confirma las preocupaciones previamente planteadas sobre la competencia desleal en el mercado del acero en el Biobío. «Esta pronta respuesta de la Comisión valida nuestras inquietudes acerca de la competencia desleal en nuestra región», afirmó.
Además, aprovechó la ocasión para instar a la empresa Huachipato y al grupo CAP a cumplir con su compromiso de preservar los empleos en el Biobío. «Ahora le pedimos a la empresa Huachipato que cumpla su parte. Dijeron que si íbamos a tener una protección adecuada iba a seguir operando. Le queremos pedir a sus ejecutivos, al grupo CAP, que cumplan su palabra y mantengan los empleos de la gente de la región, que detengan la suspensión de sus operaciones y que continuemos trabajando todos mancomunadamenteCon el esfuerzo conjunto de ambas empresas y la solidaridad de los trabajadores y la comunidad, ahora es imperativo que Huachipato cumpla su parte», enfatizó.
Díaz también extendió su agradecimiento al ministro Grau por su apoyo en este proceso, así como a la Comisión Antidistorsiones por su diligencia en la revisión de los documentos y su confirmación de la necesidad de proteger a Huachipato y a la comunidad del Biobío.
Finalmente, el Gobernador Regional reafirmó su compromiso de colaborar con todos los actores involucrados para salvaguardar y fortalecer la industria del acero «Dependemos de la cooperación de todos para avanzar y preservar la riqueza industrial de nuestra región», concluyó.