El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, llegó hasta la región de Coquimbo donde lideró talleres sobre transparencia y probidad impartidos a los alcaldes, directivos, encargados de transparencia y otros funcionarios y funcionarias de las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Vicuña.
En la ocasión, el titular del CPLT abordó en su presentación conceptos como probidad, integridad, corrupción y transparencia en las municipalidades. “Mientras que la integridad hace referencia a principios éticos y la probidad se asocia con la honestidad y la buena fe en el ámbito legal y administrativo, ambos conceptos se ven comprometidos ante actos de corrupción. Esta confluencia de términos conduce a que el debate público se enfoque en la corrupción”, señaló Navarrete.
El titular del ente rector de transparencia en el país expuso la fórmula que el destacado académico estadounidense y autor de diversos libros relacionadas al área, Robert Klitgaard, plantea: Corrupción = monopolio + discrecionalidad – transparencia. Luego de abordar la relación existente entre transparencia y corrupción que plantea Klitgaard, Bernardo Navarrete explicó que “el corrupto siempre tratará de obtener beneficios y calcular los costos de su actuar. La corrupción es un delito de cálculo, no pasional”.
En la oportunidad, además, se presentaron diversos datos. Por ejemplo, según indicadores del Consejo para la Transparencia, sólo un 19% de las municipalidades cuenta con un código de ética. A eso se suma que, en un diagnóstico de la SUBDERE, el promedio anual municipal de integridad y probidad ronda un 27% de cumplimiento, sin grandes variaciones a lo largo del tiempo. Por su parte, se relevaron los resultados de la encuesta CEP, que identifica pérdidas de confianza en la población de 7 puntos porcentuales desde el 2008 a la fecha. Asimismo, se destacó lo sostenido por CADEM: este 2024 hay un 65% de los encuestados que cree que la corrupción está muy extendida en los municipios. Por último, se resaltó que, a partir de información que el Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría General de la República por oficio, se encontraron 252 procesos disciplinarios contra alcaldes iniciados y finalizados durante el período 2014-2023.
Tras estos resultados, el Pdte. del CPLT planteó algunas medidas que se deberían abordar con el fin de mejorar estos índices. “Se deben desarrollar sistemas de transparencia y rendición de cuentas que tengan efectos reales sobre la integridad y la confianza ciudadana, disminuir la sensación de impunidad y la alta discrecionalidad; mejorar los sistemas de fiscalización, entre otras iniciativas”.
La capacitación en la región de Coquimbo se enmarca dentro del plan de trabajo en terreno del Presidente del Consejo para la Transparencia en este año – en línea con la misión del CPLT – el cual contempla desarrollar jornadas junto a alcaldes, directivos y funcionarios municipales del país para incentivar la discusión interna con foco en la percepción sobre los niveles de corrupción y captura, además, conocer las dificultades en la implementación de la Ley de Transparencia y de los códigos de ética en las distintas comunas y, con esa información, potenciar y robustecer la probidad y transparencia en sus gestiones.