Uno de los cambios busca modificar el nombre de la iniciativa por “proyecto que crea el Sistema de Acceso Priorizado (SAP) para determinadas intervenciones sanitarias”. La idea ha sido debatida en las pasadas sesiones.5 de abril de 2024
Comenzar a votar las indicaciones presentadas al proyecto que crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de FONASA en la próxima sesión, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión Mixta que buscan zanjar las diferencias surgidas en el trámite legislativo.
Los congresistas revisaron junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el director de Fonasa, Camilo Cid, el documento comparado elaborado por la secretaría de la Comisión, que detalla las disposiciones introducidas por el Ejecutivo y los parlamentarios.
Cabe recordar que el texto iniciado en mensaje, se encuentra en la instancia mixta debido a que cuando pasó a su segundo trámite al Senado, se rechazó la idea de legislar en junio de 2022. Tras meses de no lograrse acuerdo, en la pasada discusión presupuestaria cuando se revisaron los fondos del Ministerio de Salud (MINSAL) para el 2024, el Gobierno se comprometió a agilizar las listas de espera quirúrgicas No Auge.
A mediados de marzo, la Comisión Mixta conoció los cambios realizados por el Ejecutivo a la redacción original y en la sesión del 4 de abril, se procedió a dar lectura de los distintos apartados.
La primera enmienda corresponde al cambio de nombre de la norma pasando a llamarse “proyecto que crea el Sistema de Acceso Priorizado (SAP) para determinadas intervenciones sanitarias”, pese a ello el objetivo sigue siendo el mismo. Éste es mejorar la cobertura financiera de la MLE en lo quirúrgico principalmente, creando un mecanismo que establece un copago conocido por el beneficiario mediante un deducible y un gasto máximo anual para un conjunto de prestaciones.
Al respecto, la ministra Aguilera aclaró que “el seguro catastrófico se traspasó a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que se crea en el proyecto de ley corta de Isapres”.
En la sesión, tantos los diputados como los senadores pidieron al Minsal clarificar qué se entiende por prestaciones solicitando que se incorporen las cirugías y los medicamentos de alto costo, como así también revisar bien las patologías puesto que muchas de ellas no están codificadas por Fonasa. Esta observación fue realizada por el presidente de la instancia, el senador Francisco Chahuán.
Algunos integrantes de la Mixta -entre ellos el senador Javier Macaya– criticaron el modelo asegurando que “el proyecto no es otra cosa que un sistema que burocratiza aún más, la gestión de las listas de espera tal como se hace con las enfermedades Auge”.
En tanto, la senadora Ximena Órdenes valoró los cambios realizados por el Minsal asegurando que “el gran problema de la salud está en la gestión de los casos. Conozco mucha gente que es diagnosticada con enfermedades No Ges, las pasan a lista de espera, van a preguntar en qué lugar están y si no tienen medios para atenderse particular, simplemente se olvidan de su caso porque saben que no va a pasar nada”.