Los diputados aprobaron la mayoría de los artículos que crean la Modalidad de Cobertura Complementaria para los beneficiaros de Fonasa, en el marco de la discusión en particular del proyecto de ley.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuó durante esta jornada en una sesión especial para revisar en particular el proyecto de ley que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa y que busca dar cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema en relación al sistema privado de salud.
La discusión se centró especialmente en los artículos e indicaciones sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, los que fueron aprobados en su mayoría. “Hemos logrado aprobar prácticamente todos los artículos relacionados a la Modalidad de Cobertura Complementaria. Solo falta que hagamos una propuesta de redacción de algunos elementos relacionados con esto”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo presente durante la sesión, junto al Superintendente Víctor Torres, y el director de Fonasa, Camilo Cid.
La autoridad expresó además que “esto nos da tranquilidad ya que, en general, los artículos han sido apoyados de una manera transversal por todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión, lo que refrenda la importancia que tiene para todos el crear esta nueva modalidad para el seguro público que es donde se atienden más de 16 millones de beneficiarios y, de los cuales, los cotizantes B, C y D, van a tener la posibilidad de contratar estos seguros intermediados por Fonasa, agregándose a las opciones que ya existen en el mercado de seguros voluntarios complementarios”.
En la misma línea y respecto a las disposiciones transitorias pendientes, el director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que se plantea que el primer contrato para la provisión del servicio de otorgamiento de la cobertura financiera complementaria a las personas que se inscriban en la MCC, pueda realizarse mediante trato directo con una o más compañías de seguro. “Existe una alta necesidad de una asignación directa sin licitación, pero haciéndose cargo de las condiciones de las bases de licitaciones que van a tener posteriormente los llamados, y ahí hay una serie de condiciones con resguardo para las personas y también para Fonasa de que las entidades que se asignen estas coberturas puedan cumplir adecuadamente. De este articulado, vamos a hacer una propuesta de mejoramiento dado que hubo discusiones por los plazos de la adjudicación directa”, dijo.