Continuando con su trámite legislativo, los parlamentarios discutieron y revisaron las indicaciones presentadas tanto por el Gobierno como por los mismos legisladores.
Destacando la disposición por parte de los diputados de la Comisión de Salud, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa y que busca dar cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema en relación al sistema privado de salud, la ministra Ximena Aguilera se refirió a la discusión en particular de la iniciativa que se inició este lunes.
“Nosotros hemos visto que hay la mejor disponibilidad por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ir rápido en esto, a pesar de lo extenso, y dar el cumplimiento a los plazos que hemos acordado”, señaló la autoridad en relación al intenso trabajo realizado esta jornada al revisar las más de 150 indicaciones realizadas al proyecto.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ana María Gazmuri destacó la labor realizada durante la sesión de hoy y que continuará este martes 2 de abril. “La verdad es que fue una muy productiva, larga, extensa sesión en que empezamos a ver ya la votación en particular y yo quiero celebrar el ánimo dialogante que hay en la Comisión, cómo hemos podido flexibilizar posturas de ambos lados, Ejecutivo y parlamentario, llegar a consenso, a indicaciones de los parlamentarios que están patrocinando el Ejecutivo, y yo celebro ese clima y la rapidez y el orden con que estamos trabajando porque vamos a cumplir estrictamente con los plazos, tal como se ha señalado”, enfatizó.
En el contexto de esta discusión, la ministra Aguilera reiteró el proyecto de ley busca entregar las posibilidades para mantener la estabilidad del sistema, además de resguardar opciones para que las personas que quieran cambiarse a Fonasa cuenten con una Modalidad de Cobertura Complementaria para garantizar el acceso a la atención de salud.
“Yo quiero decir que nosotros, por un sentido de responsabilidad como Ejecutivo, hemos asumido todo este emprendimiento que ha sido enviar un proyecto de ley para el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, justamente en atención a que la gente no puede quedar desprotegida y que tenemos que dar cumplimiento a la sentencia cautelando la estabilidad del sistema”, explicó.
En ese sentido, la Ministra insistió en que el Gobierno resguardar la continuidad de la atención de salud de las personas. “La responsabilidad que nosotros tenemos, más allá de que si hay estabilidad financiera de una empresa en particular o de otra empresa en particular, es en atención al gran cuadro del sistema de salud, que como sistema se ve afectado si es que alguna de sus partes tiene una situación que la desestabiliza en forma brusca, como sería el cumplimiento de la sentencia sin que tuviéramos aprobado este proyecto de ley”, afirmó.