La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, participó hoy en el primer día de tramitación -y de aprobación en general y particular- del proyecto de ley que aumenta la planta de oficiales en el escalafón de oficiales de litoral de la Armada de Chile, iniciativa que busca mejorar la protección y seguridad de las costas de Chile.
En la Comisión de Defensa del Senado, y junto al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; la ministra Fernández explicó la relevancia del proyecto, que aumenta en 125 el número de oficiales en un plazo de tres años. Actualmente, la planta cuenta con 289 oficiales y se espera llegar a 414, lo que implica un incremento del 43,25%.
El proyecto pretende reforzar el desarrollo de labores propias del litoral, como seguridad, vigilancia, fiscalización, inspección, preservación del medio ambiente marino y áreas protegidas, entre otras. Estas tareas demandan de oficiales con capacidades profesionales especializadas y que puedan dirigir el trabajo del personal de gente de mar, cuya fuerza de trabajo fue también fue recientemente incrementada mediante una modificación reglamentaria.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que el proyecto responde a “un anhelo de hace más de 15 años y que ha cruzado varios gobiernos. Esperamos una pronta aprobación porque mejorará la seguridad de las costas y, por consiguiente, de nuestro país. Es una necesidad urgente por las diversidad de actividades y funciones que cumple la Armada”.
La ministra Fernández también valoró el apoyo transversal de los senadores, del que ya había un primer acuerdo en la Ley de Presupuesto. De hecho, en la comisión votaron a favor la totalidad de sus integrantes.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, manifestó su “satisfacción y compromiso, como Comandante en Jefe de la Armada, ya que esta medida permitirá alcanzar el anhelo de cubrir la necesidad de aumentar nuestra planta de especialistas del litoral de manera paulatina y cubrir el déficit de personal que teníamos al año 2009”.
La máxima autoridad de la Armada puntualizó que esta medida “contribuirá a contar con mayor número de personal que pueda cumplir las relevantes labores del ejercicio de la Policía Marítima, aspecto fundamental para ejercer el control de los amplios espacios jurisdiccionales de nuestro país que posee una condición geográfica eminentemente marítima y entregar un mejor servicio como Autoridad Marítima a nuestros ciudadanos”.