Ministro de Transportes, junto a la Delegada Presidencial de Los Lagos y el Gerente General de EFE, dieron el vamos a los trabajos de recuperación de la futura terminal intermodal ferroviaria.
Este martes 13 de febrero, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a la Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira y el Gerente General de EFE, José Solorza, se trasladaron hasta el sector de La Paloma en la comuna de Puerto Montt, para dar inicio a los trabajos de rehabilitación del terminal ferroviario, que volverá a estar en funcionamiento, luego de 17 años.
De esta manera, las autoridades realizaron una completa inspección de la estructura que data de los años 2000, que contaba con modernas instalaciones como salas de espera, boletería, oficinas de administración y monitoreo de la operación.
El proyecto considera restaurar el edificio a su condición original, manteniendo los aspectos generales, pero generando una mejor solución en los materiales, actualizado a la tecnología vigente hoy en día. Asimismo, se incorporará soluciones anti vandálicas para reforzar la seguridad de la nave.
“Dotar a Chile de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico de nuestro país que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió como un compromiso y en el que estamos avanzando. Visitar la estación La Paloma e imaginar cómo quedará una vez hayan terminado las obras de reparación nos llena de emoción, porque sabemos el impacto que tendrá para los usuarios recuperar la conexión por tren entre Llanquihue-Puerto Montt, una conexión que hace 17 años se interrumpió y que este 2024 volverá a ser realidad” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid indicó que “estamos felices de estar recuperando este espacio donde hace 17 años que no contaba con un proyecto serio y responsable como el que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Chile y EFE. Hoy tuvimos un nuevo hito, porque hace 3 semanas estuvimos realizando un recorrido demostrativo entre Puerto Varas y Llanquihue, recuperando otra estación de trenes y esta es otra señal concreta de que este proyecto está avanzando de forma responsable y segura para un nuevo sistema de conectividad para la Región de Los Lagos”.
“Nos llena de orgullo este hito, donde vemos como se comienza a materializar la vuelta del tren a Puerto Montt, a través de obras concretas, como es la recuperación de esta estación, que estuvo muchos años dormida y que hoy nos hacemos cargo, con el mandato de realizar un servicio de cercanías piloto en forma eficiente, que será una gran solución a los vecinos de las paradas de Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma”, indicó a su vez, el Gerente General de EFE, José Solorza Estévez.
Las obras consideran una inversión de 450 millones de pesos, que serán ejecutadas en un período de cinco meses estimados, a través del Consorcio ICF Globe.
Viajes demostrativos de campaña de seguridad
Más tarde a las 14:00 horas, las autoridades se desplazaron hasta la comuna de Puerto Varas, lugar donde abordaron un tren especial que se encuentra de visita en la zona y que realizó un viaje de inspección hasta la localidad de Llanquihue.
El recorrido será repetido este miércoles para las comunidades de ambas comunas, con un total de cuatro salidas desde ambos destinos, con el fin de recorrer el trazado y activar la campaña de seguridad y autocuidado a los vecinos.
Se trata de uno de los aspectos fundamentales que está trabajando Ferrocarriles del Estado en la región de Los Lagos, incorporando la seguridad ferroviaria y los mensajes de autocuidado a los automovilistas y peatones, que volverán a convivir con el tren a casi dos décadas de su servicio.
Por esta razón, desde enero los equipos se han desplegado para recalcar que es obligatorio ante la Ley del Tránsito parar ante la proximidad de un cruce ferroviario.