Tomando en consideración la petición realizada por la familia Piñera Morel, el Salón de Honor del edificio del ex Congreso Nacional en Santiago permanecerá abierto hasta la medianoche de hoy, con el fin de que todos aquellos que deseen dar su último adiós al ex primer mandatario fallecido el pasado martes, puedan hacerlo.
Así lo informó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien hizo un balance de esta segunda jornada de velorio, donde más de seis mil personas de distintos puntos del país han desfilado por las dependencias del histórico edificio luego de esperar horas bajo el sol capitalino.
La autoridad admitió que “han sido momentos de mucha emoción. Valió la pena el esfuerzo de tantos años que realizó el presidente Piñera, hoy vemos el cariño de la gente en las cuadras enormes, quienes esperan decirle gracias. La familia me ha pedido tener abiertas las puertas del ex Congreso hasta las 12 de la noche. En tanto, entre las 18.30 y las 19.30 sus ex colaboradores participarán de una ceremonia”.
Al igual que temprano en la mañana, el titular de la Cámara Alta insistió en que “estamos haciendo el esfuerzo para que todos los que quieran saludarlo, lo hagan. Hemos tratado de agilizar al máximo todo, los funcionarios del Congreso han hecho una labor increíble. Mañana a las 9 de la mañana, será el homenaje de Estado, por lo que ya no entrarán más personas. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigirá a la Catedral Metropolitana”.
Cabe precisar que el Canciller Van Klaveren confirmó la participación de los expresidentes Frei, Bachelet y Lagos participarán en el acto de homenaje de este viernes.
LEGADO
En medio de las muestras de pesar, el senador Jaime Quintana aseguró que “lo que le ocurrió al ex presidente Piñera, ha logrado conmocionar a un país entero más allá de las posiciones políticas. Parte de su legado es el matrimonio igualitario, los temas de identidad de género más allá de lo que opinara su sector pero hay que recordar también que muchas veces intentó extremar el modelo económico”. “Hay que admitir también que era una persona más dialogante que el común de la derecha. Creo que el mensaje que nos deja es dejar esa política de trinchera. Él se la jugó por el diálogo en materia de seguridad, reconstruccion y pensiones. Tal vez el mejor legado que quisiera dejar, es que se logren los mínimos acuerdos para los problemas de hoy. Él siempre le buscaba soluciones a las cosas”, reflexionó.
En tanto, para la senadora Luz Ebensperger, “aún se siente el impacto de una muerte tan repentina, de una persona con tantas ganas de seguir aportando a Chile”. Relató que “fui intendante de la región de Tarapaca en su gobierno y era un gran jefe con mucho humor. Aprendí mucho de él. Era un hombre inteligente, exigente, amante de la libertad y de Chile, un demócrata”. “Hasta hoy nos llamaba a reuniones. Hacía lo que quería, pero nos escuchaba a todos. Conmigo siempre hablaba de seguridad, de migración. Sabemos que estos días estaba trabajando en 40 medidas para la reconstrucción de Viña del Mar tras los incendios. Tenía su vida resuelta y solo su amor a Chile explica su preocupción constante”, confesó la parlamentaria.
Más tarde el senador Ricardo Lagos recordó la memoria del ex presidente reiterando las condolencias a su familia. “Lo conocí hace muchos antes que fuera presidente. Era muy inteligente, sobre el promedio. Muy trabajador y era alguien que escuchaba y creía que había que llegar a entedimiento en muchas cosas. Alguien crítico dirá bueno así se hacen los negocios pero es que en la vida hay que conversar muchas cosas para ponerse de acuerdo y eso fue lo que hizo en sus dos presidencias”, mencionó. Continuó su reflexión haciendo ver que “en su segundo mandato conformó comisiones para destrabar temas como la seguridad, la infancia y otros que estaban complicados. Me tocó participar en Infancia donde también estaba el diputado Boric y mucha gente de mi sector fue muy crítica de esa participación. Creo que se ha valorado la oportunidad de llegar a consensos a partir de los fracasos constituyentes”.
El senador Iván Flores, recordó “los momentos duros que le correspondió enfrentar al ex presidente Piñera. Teníamos responsabilidades distintas él como Jefe de Estado, yo como titular de la Cámara y tuvimos debates muy ásperos pero en una mabiente con altura de miras y con respeto y amistad cívica por eso al final lográbamos llegar a un acuerdo. Eso se lo reconozco”.
La senadora Paulina Vodanovic al ser consultada por la prensa precisó que éste “no es momento para hacer análisis políticos (…) estamos dando un ejemplo de civilidad, cosa que hace tiempo se veía bastante perdida en el país”.
El senador Matías Walker afirmó que “rendimos honores a un ex presidente que se la jugó por la democracia cuando estuvo en peligro en 2019 y también en 1988”. “Se jugó por las buenas políticas públicas y focalizadas, por ejemplo, la PGU y el postnatal, por eso el reconocimiento de tanta gente que se vio favorecida por su gobierno”.
Por su parte, el senador Rafael Prohens, recordó la larga amistad que lo unía al ex presidente Piñera desde cuando llegó a la comuna de Terra Amarilla, “tengo los mejores recuerdos y le agradezco que me haya dado la oportunidad de ser Intendente de Atacama durante su gobierno. No era fácil trabajar con él, era un hombre dinámico, con mucha energía y había que ser muy claro cuando uno no compartía lo que él planteaba. Perdimos un gran hombre”.