En representación del ex capellán de la moneda Nicolás Viel González su abogada defensora Susana Borzutzky, socia de estudio jurídico Barruel y Borzutzky señaló: En las últimas horas, hemos sido informados que la Congregación de los Sagrados Corazones concluyó en forma tardía e irregular, su investigación previa realizada al sacerdote Nicolás Viel, y resolvió iniciar ella misma un nuevo proceso interno eclesiástico adicional.
Frente a esta situación, se le ha encomendado a esta defensa ejercer todas las acciones civiles y/o penales que establece la ley chilena para resguardar el debido proceso, requiriendo a los tribunales que soliciten todos los antecedentes de la investigación previa para desarrollar un proceso acorde a las normas del debido proceso, con el fin de demostrar la absoluta inocencia de la supuesta falta canónica que se imputa.
Hasta la fecha, no se nos ha entregado el contenido de la denuncia anónima ni hemos podido conocer los hechos que la sustentan, impidiéndonos durante toda la etapa investigativa de manera arbitraria ejercer una defensa técnica. Lo único que sabemos es que se investigó una supuesta falta de abuso de poder y consciencia a una persona mayor de edad. Se ha llevado adelante un proceso de investigación previa con infracción a nuestras leyes, a nuestra Constitución y a todos los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, incumpliendo con los estándares mínimos de un debido proceso. Cabe destacar que durante todo el proceso hemos prestado toda la colaboración posible.
A nuestro defendido se le condenó anticipadamente desde el comienzo de la investigación mediante la imposición de medidas cautelares absolutamente desproporcionadas, despojándolo de su libertad, lo cual se manifestó en el mandato de renunciar a su trabajo como capellán de La Moneda y a sus diversas tareas pastorales, pese a no tener impedimento alguno para ejercer el ministerio y contraviniendo la presunción de inocencia e igualdad ante la ley que tienen todos los ciudadanos.
Además, durante este proceso de investigación previa, hubo irregularidades que quedaron registradas en el proceso, como declaración de personas con conflictos de interés, manipulación de testigos por parte de directivos y declaración bajo presión, entre otras.
Queda la sospecha que con el incumplimiento de todos estos principios procesales y la excesiva dilatación del proceso, más allá de todos los plazos establecidos, aquí se estaría intentando ocultar otras denuncias recibidas en el último tiempo y que no han tenido un tratamiento similar.
Dados todos estos antecedentes e irregularidades de procedimientos, el sacerdote Nicolás Viel comunicó hace algunas semanas su deseo de desvincularse por un año de su comunidad religiosa.