- Los parlamentarios emplazaron al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que tomen medidas urgentes.
En un preocupante escenario, los diputados de RN Mauro González y Carla Morales expresaron su creciente inquietud ante el aumento del narcotráfico en las zonas agrarias precordilleranas y fronterizas del país, situación por la que solicitaron al Gobierno actuar con urgencia para enfrentar la crisis.
La voz de alarma fue encendida por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien afirmó que los narcotraficantes han tomado control de sectores rurales y se blanquean como agricultores, llegando al punto de sembrar y plantar hortalizas para no levantar sospecha.
“La denuncia del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura es una clara señal de que los narcotraficantes están expandiendo sus operaciones. Por eso es fundamental que el Gobierno reconozca la gravedad de la situación e implemente medidas efectivas para proteger a los vecinos de zonas rurales afectadas”, comentó el diputado González.
En la misma línea, la parlamentaria Morales afirmó que “el narcotráfico no solo hay que combatirlo en las grandes ciudades, en regiones también nos enfrentamos a esta problemática y con muchos menos recursos. Un claro ejemplo es el que tuvimos en las últimas horas en el sector Rodeillo, en la comuna de Pichilemu, donde la PDI incautó casi 7000 plantas de marihuana. ¿Cuántas otras zonas rurales están tomadas por estas bandas y se filtran entre nuestros agricultores?”, planteó la congresista.
Frente a esto, los diputados emplazaron al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que tomen medidas urgentes.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno para actuar en estas zonas rurales y precordilleras. Los habitantes no pueden seguir siendo postergados y esperando por mayor seguridad”, subrayó Mauro González.
A esto, la parlamentaria Carla Morales acotó que “la delincuencia no puede seguir pauteando al Gobierno, hay que ir un paso más allá. Es necesario dotar de mayor tecnología a las policías, como drones, aviones no tripulados y helicópteros que les permitan ampliar su red de vigilancia y también necesitamos con urgencia conocer qué está haciendo el Gobierno para enfrentar esta nueva problemática en las zonas rurales”.
Finalmente, ambos legisladores anunciaron que presentarán un oficio para conocer cuál es el plan del Gobierno frente a esta nueva estrategia del crimen organizado.