Luego que el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificara de “daño colateral” la muerte de un niño de 12 años que recibió un disparo en la cabeza en la comuna de Pudahuel, los diputados de la UDI, Sergio Bobadilla y Felipe Donoso, junto con extender sus condolencias a la familia del menor, indicaron que el Ejecutivo “no puede ver como daño colateral el fallecimiento de menores, que ya suman siete de diciembre a enero, producto de enfrentamientos a disparos por bandas de narcotraficantes rivales.
“Las palabras del ministro muestran una falta de criterio político y de empatía con la familia, que irrita”, subrayaron los parlamentarios gremialistas, junto con criticar a Cordero por “ver la muerte de un menor como daño colateral, como si se tratara de una cosa que es inevitable”.
Bobadilla y Donoso acusaron que la violencia en las calles de Santiago “está desatada, pues ya no se trata de casos aislados. Tenemos a bandas de narcotraficantes armados hasta los dientes, que sin ningún pudor se enfrentan a tiros por las calles de Santiago, mientras que el Ejecutivo no es capaz de escuchar lo que demanda la ciudadanía, que es mayor presencia policial en las calles, y de ser necesario, avanzar hacia una suerte de estado de excepción urbano, para que las Fuerzas Armadas colaboren en atrapar y desarticular a estos grupos de antisociales”.
“Desafortunadamente, el crimen organizado se ha tomado las calles del país y ha permeado nuestra sociedad. Ya nadie puede ir tranquilo por las calles, menos aún un menor de edad, que puede ser víctima de un disparo, ya no por una bala local, sino por un ataque directo al interior de vehículos”, recalcaron los legisladores.
Finalmente, Bobadilla y Donoso llamaron al ministro Cordero a “retractarse de sus palabras, a tener mayor consideración con las familias de no sólo este menor fallecido en Pudahuel, sino también con la de los otros seis menores que han muerto producto de enfrentamientos entre narcotraficantes en los últimos dos meses, y que el Ministerio del Interior tome de una vez por todas acciones concretas para desbaratar estas bandas criminales”.