Como un proceso exitoso y con un buen nivel de participación y rendimiento por parte de los estudiantes, fue calificado el plan piloto de la Temporada Académica Intensiva (TAI) de la Universidad de La Serena, instancia que en su primera versión permitió que 175 alumnos cursaran asignaturas denominadas críticas, de manera intensiva entre el 2 y el 25 de enero de 2024.
La medida, —que nació como una alternativa para apoyar la trayectoria formativa de los estudiantes, su avance curricular en las asignaturas de su programa docente teniendo como base lo indicado en la actualización del Modelo Educativo ULS—, permitió que sobre el 95% de los participantes que fueron parte de esta versión piloto lograran aprobar las asignaturas clasificadas como críticas impartidas durante el segundo semestre del año 2023.
Respecto del trabajo realizado durante esta primera versión del TAI, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, valoró los buenos resultados de este proceso y destacó que “en una evaluación preliminar de la puesta en marcha de este plan piloto, hay que resaltar el interés del estudiantado por participar, la voluntad de un equipo de académicos de excelencia para prestar estos apoyos especiales en los procesos formativos, los resultados positivos obtenidos por los estudiantes y por sobre todo el empeño y empuje puesto por el estudiantado aun cuando fue intensivo y exigió el 100% de asistencia”.
Torrejón añadió que “este esfuerzo adicional desplegado, marca un ejemplo del esfuerzo conjunto para mejorar los indicadores de progresión académica, tan necesarios para alcanzar los nuevos estándares de acreditación a nivel institucional”.
Por su parte, el Director de Docencia ULS, Jaime Rodríguez, relevó el trabajo realizado para dar inicio a este plan piloto, indicando que “se trabajó con más de tres meses de anticipación y fue presentado en las distintas instancias institucionales, ya que esto involucra un esfuerzo importante de parte de la institución para apoyar a los estudiantes en su trayectoria formativa y así, poder mejorar los indicadores de progresión académica que tiene nuestra institución”.
Para llevar a cabo esta primera versión se realizó un trabajo importante con los académicos que fueron parte de este proceso, a quienes se capacitó para la planificación de asignaturas en periodos reducidos y de formación intensiva, capaz de responder positivamente al proceso formativo institucional, lo que estuvo a cargo de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD).
La docente que dictó la asignatura TAI de Cálculo Diferencial para las diferentes ingenierías civiles, Claudia Vargas, valoró positivamente tanto el trabajo entregado por la universidad, así como el esfuerzo y participación de los estudiantes, resaltando que “esta fue una tremenda alternativa que la institución generó para estudiantes que reprobaron alguna asignatura con el fin de que puedan evitar un retraso en su avance curricular”.
Y añadió que “para mi como docente, participar en esta versión piloto del TAI fue muy motivante, ya que pudimos lograr como curso un tremendo aprendizaje, los estudiantes llegaron motivados, trabajamos con una metodología muy dinámica permitiendo que aprovecharan cada una de las clases, logrando nivelar y avanzar los contenidos del curso. Siento que este fue un proceso súper positivo y los estudiantes lo han valorado de esa forma”.
Finalmente, Manuel Velázquez, estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, agradeció la oportunidad entregada por la universidad y destacó que este proceso “fue bastante importante porque me dio la opción de pasar el ramo de cálculo diferencial y a la vez reforzar conocimientos que habían quedado a medias el semestre pasado, y puedo decir que esta fue una experiencia muy exhaustiva pero que valió 100% la pena”.
Cabe destacar que, en base a los resultados entregados por esta versión piloto, la universidad espera poder seguir trabajando en la incorporación de las Temporadas Académicas Intensivas durante ambos semestres, cubriendo ampliamente las asignaturas críticas de las distintas carreras impartidas por la universidad.