La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, encabezaron la reunión de coordinación con los principales organizadores de eventos masivos para abordar y reforzar medidas preventivas en el contexto de temperaturas extremas y cómo compatibilizar la situación climática con la realización de panoramas culturales, explicando las bases del riesgo a la salud que existen, y cómo minimizarlos.
En la actividad también estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, la subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred, Alicia Cebrián, como también la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), la Industria de la Música Independiente de Chile (IMi Chile), Fundación Teatro a Mil, y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, en su calidad de presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM.
La ministra Aguilera destacó que “para el Ministerio de Salud lo más importante es la prevención, que tomemos conciencia que la situación climática ha ido cambiando y que cada vez vamos a tener de forma más frecuente estos eventos de calor extremo”, agregó, además, que es importante que la población esté enterada de los síntomas y efectos cuando son leves, moderados y graves.
“Es muy importante que la gente tome conciencia de lo que estamos viviendo y eviten la exposición al calor extremo, particularmente los adultos mayores, niños y niñas. Que se mantengan hidratados, que reconozcan los síntomas de cuando una persona está con un efecto de calor y aprendan a reconocerlos y a consultar cuando sea necesario”, sostuvo la autoridad.
En la misma línea, la titular de Salud reiteró los signos y síntomas ante un golpe de calor como la piel caliente, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Por lo mismo, llamó a seguir las recomendaciones para cuidar la salud como mantenerse a la sombra, tomar agua constantemente, aunque no sientas sed (evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas), usar sombrero o sombrilla y lentes de sol, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, evitando telas sintéticas, usar protección solar igual o superior a 30 SPF (aplicar cada 2 horas), y evitar comidas calientes y pesadas.
Por su parte, la ministra Arredondo expresó que “la cultura es un espacio seguro y hemos trabajando con los diversos gremios para seguir fortaleciendo esa noción. Por una parte, desde lo sanitario en los eventos masivos, y en ese sentido insistimos en que depende de todos que sea así y agradecemos la guía a que ha realizado el Ministerio de Salud para fortalecer de cara a la ciudadanía el poder tomar medidas preventivas en relación a las altas temperaturas y las asistencia a cada uno de estos eventos”.
La titular de Cultura además hizo un llamado a quienes realizan eventos en “lo fundamental que es poder generar zonas frías de hidratación, y ajustarnos a franjas horarias que permitan llevarlos adelante”.