Este jueves comienza la “Ministerial de Educación”, la reunión de autoridades de América Latina y el Caribe que abordará el impacto de la pandemia en el sector

25 enero, 2024

Este jueves 25 y viernes 26 de enero se realizará en Santiago la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, un encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe, organizado por el Mineduc y la UNESCO, con el objetivo de diseñar una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia.

Se trata de uno de los mayores esfuerzos de organización regional en esta materia, pues supone la coordinación de 33 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.

El anfitrión de la cita, el ministro Nicolás Cataldo, explica que el encuentro “es un hecho de gran trascendencia para este sector, situándose como testimonio de la indispensable cooperación entre naciones frente a tareas tan importantes como es garantizar una educación de calidad para todos y todas”.

Un primer tema que se abordará en la reunión, dice el ministro Cataldo, es “el desafío mundial de la reactivación educativa tras la pandemia, que nos trajo problemas de violencia y convivencia escolar, de inasistencia y desvinculación, y retrocesos en los aprendizajes. Por ello, compartiremos experiencias y recogeremos lecciones sobre lo que han hecho los países para reactivar su educación”.

El segundo tema del encuentro será “la transformación educativa, es decir, cuáles son los cambios que tiene que sufrir el sistema educacional para lograr los propósitos y los objetivos que se ha trazado en función de garantizar el derecho a la educación”, detalla el ministro.

Y el tercer tema, dice la autoridad, será el del financiamiento de las políticas educativas. “Sin recursos, es poco lo que se puede hacer en educación, por eso queremos hablar sobre cómo se relacionan los ministerios de Educación y de Hacienda o de Finanzas para abordar estos desafíos en la región”.

Hasta ahora, han confirmado su asistencia autoridades de 25 países, como Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Además de ser convocada por el Mineduc y la UNESCO, la instancia es coorganizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y UNICEF. En el evento se abordarán experiencias de medidas de reactivación que están aplicando los países, de transformación educativa para avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), y de financiamiento de estas políticas públicas.

El encuentro es parte del seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, en la que se establecieron esfuerzos para superar la crisis educativa derivada de la pandemia y reimaginar los sistemas educativos del futuro. Más información en este link.

Síguenos en Twitter