Diputados Republicanos y construcción de zanja en frontera norte: “El Gobierno está  copiando una idea presidencial de José Antonio Kast”

23 enero, 2024

Severas críticas tuvieron los diputados Republicanos Cristián Araya y Luis Fernando Sánchez ante el anuncio de la construcción de una zanja en la zona norte del país por parte de Vialidad, a fin de evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.

En ese contexto, también se refirieron a los dichos de la ministra Secretaria General de Gobierno Camila Vallejo, quien cuando era diputada -al igual de varios integrantes del actual gobierno-, criticó duramente el anuncio de una medida como ésta realizada por el entonces candidato presidencial José Antonio Kast.

“La ministra Vallejo cuando era diputada dijo que era una ‘medida medieval’. No pasó mucho tiempo y ahora en el Gobierno como ministra tiene que desdecirse. Esta medida que era necesaria, hoy queda en total evidencia. José Antonio Kast lo anunció en el 2017, una serie de medidas para mejorar la seguridad de los chilenos, pero hicieron caso omiso y el resultado lo estamos pagando hoy”, sostuvo el legislador Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara.

Asimismo, a juicio del parlamentario sostuvo que ante la crisis migratoria en el país “llegamos tarde por culpa de una izquierda que se opuso de forma sistemática a las cosas que había que hacer. Hoy estamos pagando los platos rotos todos los chilenos por ese desdén, por ese menosprecio de parte del Frente Amplio y del Partido Comunista”.

*“Se tienen que ir”*

Mientras que su par Republicano de la comisión de Constitución Luis Fernando Sánchez sostuvo que “creo que los chilenos saben muy bien que es mejor el original que la copia. Aquí el gobierno está haciendo la copia, está copiando a una idea presidencial que José Antonio Kast defendió durante la campaña, que ellos la criticaron duramente y hoy día se han vuelto a la chaqueta. Nos traen la versión AliExpress, nos traen la copia que evidentemente es a medias”.

“Aquí lo que necesitamos son medidas duras, son medidas de frente, medidas a la altura de lo que la ciudadanía está exigiendo. Hay que ponerle fin a la inmigración ilegal, hay que sancionarlo penalmente, está avanzando ese proyecto de ley y también hay que expulsar del país a quienes ya están dentro de Chile ilegalmente, algunos de ellos cometiendo ilícitos”, aseveró.

En ese sentido, Sánchez afirmó que quienes estén de forma ilegal “se tienen que ir, porque por un lado no podemos tolerar que dentro del país haya personas extranjeras que están presentes acá para cometer delitos y por el otro lado, incluso las personas que han ingresado ilegalmente y que no han cometido delitos dentro del país, la realidad económica, las finanzas del Estado no aguantan para seguir entregando beneficios estatales a personas que están irregularmente dentro de Chile y que por acceder ellos a beneficios están dejando fuera a miles de chilenos, a cientos de miles de chilenos que necesitan acceder a beneficios del Estado y que no los están recibiendo hoy día, porque esos están siendo entregados a extranjeros”.