Durante este martes 9 de enero, una delegación de la Dirección Central del Partido Comunista, se reunió con el presidente de la República Gabriel Boric, para potenciar la unidad de acción dentro de la coalición de gobierno, que ha encontrado en el Partido Comunista un aliado importante. En la reunión participaron el Presidente del Partido, Lautaro Carmona, la Secretaría General, Bárbara Figueroa y los miembros de la comisión política Juan Andrés Lagos, Cinthy Muskulini y Javier Albornoz.
Tras la reunión sostenida en La Moneda, Lautaro Carmona dijo sentirse “muy satisfecho”, agregando que la reunión fue “muy política, de mucha confianza y cada uno de los roles que se tienen”. En la misma línea, Carmona señaló que el Presidente “empatiza bastante, lo que en estos momentos ha estado intercambiando parcialmente el PC”.
En palabras del presidente del Partido, el primer punto tratado fue: “Expresar nuestra coincidencia y nuestra disposición a ser contribuyente a abrirle paso a los grandes temas que ya el gobierno ha marcado para este año 2024”.
Estos grandes temas son la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal, que engloba una serie de medidas tributarias y de recaudación de recursos públicos, que serán utilizados “no solo en política sociales, sino también políticas en seguridad, políticas de salud. Agregando: “El tema del crecimiento económico vinculado a mayor empleo, que es uno de los grandes desafío que mantiene el gobierno”.
Carmona mencionó que el presidente Boric les detalló los avances y perspectivas de estas políticas públicas, y que va en la dirección de aceitar a la coalición de gobierno de cara al empuje de estas grandes reformas sociales.
“A nosotros nos da una seguridad de una toma de iniciativa de parte del gobierno después del 17 de diciembre, que debiera ser muy contribuyente y ordenador, para los desafíos del 2024” sostuvo el máximo dirigente comunista.
Por otro lado, Lautaro Carmona comentó que desde el Partido Comunista le plantearon sobre «nuestra mirada respecto al desafío de construir una amplia unidad de todas las fuerzas políticas que estamos dentro del gobierno, incorporar en espacios muy importantes a la Democracia Cristiana, sobre todo pensando en los desafíos electorales de octubre y como eso suponía que cada una de las partes debía ser contribuyente activo, para desbloquear, prejuicios, distancias y nadie abusara de nadie en una buena relación, eso también fue compartido y valorado por él como un hecho significativo”.
Finalmente, agrega Lautaro Carmona: “Le planteamos la importancia que tenía que el movimiento sindical, y sobre todo el movimiento social, fuera muy considerado en las propuestas que se hacen, porque tienen la sabiduría de la vivencia real, pero también tiene la grandeza de saber hacer propuestas que no limiten a un marco estrecho las posibilidades que tenga el gobierno y el Estado”.