Con los compromisos de incorporar en el proyecto de ley que moderniza y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP) los recursos para la atención de estudiantes con necesidades especiales y realizar un seguimiento exhaustivo de los compromisos adquiridos con motivo del protocolo alcanzado para la partida de Educación en la Ley de Presupuestos 2024, culminó la reunión de la Comisión de Educación del Senado en La Moneda.
La instancia integrada por los senadores: José García Ruminot (presidente), Yasna Provoste, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza y Carmen Gloria Aravena fueron recibidos por el presidente de la República, Gabriel Boric y los ministros de Educación, Nicolás Cataldo y de la Segpres, Álvaro Elizalde con el fin de abordar la situación de la educación en el país y los compromisos adquiridos con motivo del protocolo de la partida en Educación.
El senador García Ruminot recordó que “esta reunión la solicitamos a mediados de 2023, en razón que el Ejecutivo en su momento retiró las indicaciones al proyecto de ley que moderniza y flexibiliza la SEP, en especial la aplicable a los estudiantes con necesidades especiales de carácter permanente, con un costo fiscal de unos 13 mil millones de pesos”.
“En el internanto, los desafíos en educación se han hecho cada vez más palpables y notorios y nuestra Comisión ha estado atenta y eso nos llevó a firmar el protocolo de acuerdo para despachar la partida de Educación del presupuesto 2024 y que fue el documento base que analizamos con presidente Boric”, dijo el parlamentario.
En ese sentido valoró el compromiso del Jefe de Estado para incorporar la indicación en el proyecto de ley SEP y se acordó un seguimiento del protocolo antes mencionado”.
La senadora Yasna Provoste, afirmó que “el desarrollo y el abordaje de las tareas educativas ha estado muy lejos de las expectativas” y afirmó que el propio presidente Boric reconoció “el déficit que tenemos en materia de educación»
“Creo que el espíritu fue muy importante porque ningún gobierno puede negarse a una colaboración tan amplia, tan transversal como lo expresa la Comisión de Educación del Senado desde las bancadas de gobierno hasta las de oposición y en donde todos queremos contribuir a que logremos resituar la educación y, particularmente, los desafíos en la sala de clases en nuestro país”, dijo la parlamentaria.
Añadió que “valoramos que una iniciativa que la Comisión de Educación del Senado ha expresado hace ya largo tiempo que es extender la Subvención Escolar Preferencial para las escuelas especiales, el presidente en el día de hoy haya señalado que es su voluntad política, que va a acoger el planteamiento”.
Respecto a los SLEP, la legisladora precisó que “de una manera muy clara, categórica y contundente la Comisión le expresó que este era el momento de hacer una pausa en los traspasos. A pesar de eso el gobierno ha insistido en continuar con 4 nuevos servicios locales el año 2024. Esperamos que en esta segunda reunión podamos tener mayores avances respecto de cómo se van a corregir los problemas en los once servicios locales que están actualmente funcionando”.
A su turno, el senador Gustavo Sanhueza, también valoró la “autocrítica que tuvo el Presidente en esta reunión. Nosotros le manifestamos que no era posible que se demorara 8 meses para recibir a la Comisión de Educación del Senado”…”También tuvo autocrítica al reconocer que, en estos 2 años, no ha sido la prioridad y la estableció como una prioridad para el 2024, la educación pública”.
Aseveró que “tenemos que empezar a conversar de los problemas en el aula y cómo mejoramos, desde ahí, la educación. Todavía estamos en los temas administrativos, que tienen que ver con el funcionamiento del nuevo sistema”.
El parlamentario precisó que “también le planteamos la necesidad urgente de tomar medidas concretas respecto a los liceos emblemáticos que están en una crisis, producto que son tomados por la delincuencia y lo que hemos conocido en el último tiempo y que impide el normal funcionamiento”.
Además, “profundizamos respecto a los liceos bicentenarios donde el Presidente nos manifestó que no se eliminarían, sino que se tiene que seguir avanzar y ahí tenemos algunas discrepancias respecto al financiamiento y también a los pilares que tiene el proyecto educativo de los liceos bicentenario, que esperamos mejorar en las próximas reuniones”, dijo.
A su turno, la senadora Carmen Gloria Aravena afirmó que “es importante la reflexión en torno a una institución como el Senado que acordó un protocolo para resolver muchísimos problemas, no solo los SLEP, sino que el transporte, los colegios emblemáticos… y que hoy día es recibida por el Presidente de la República”.
Precisó que “fue una reunión cordial, muy grata, en donde él se compromete a que uno de los temas más importantes, además de seguridad, es a hacerse cargo personalmente de los avances de este protocolo. Es importante que se haga en tiempo para supervisar el grado de cumplimiento que el gobierno y el ministerio va a tener”.
La legisladora manifestó que “vamos a cumplir 2 años de muchas crisis y esperamos, en estos 2 años, con la ayuda del Senado y el resto del parlamento, realizar todos los cambios legislativos y administrativos que hay que hacer, para que la educación publica sea lo que se prometió”.