- Los jóvenes elaboraron diseños de los etiquetados de vinos y licores de seis viñedos de la comuna que serán comercializados en el mercado.
- Para culminar los proyectos se realizó una ceremonia de premiación, donde se distinguió a los mejores trabajos realizados por los estudiantes.
Más de 50 estudiantes de segundo año de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca trabajaron durante todo el primer semestre de este año en el proyecto de etiquetas para viñas de la comuna de San Javier. Es así como seis de estas empresas cuentan ahora con nuevos etiquetados para sus vinos y licores.
La iniciativa forma parte de una alianza colaborativa que existe desde 2021 entre la Escuela de Diseño y el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Javier, que busca impulsar el desarrollo vitivinícola local.
En el caso de la UTalca, la actividad se enmarca dentro de un módulo a cargo de los profesores José Ignacio Torres Moreno y Luz María González Donoso. La docente explicó que el proyecto tuvo una etapa previa de investigación donde los jóvenes conocieron in situ las viñas, con el objetivo de conocer la cultura e historia de éstas, para entregar un producto que rescate la identidad de los viñedos. “Van reconociendo a través de la observación del paisaje donde está inserta la viña, donde aparece una cultura propia del lugar, el clima, el suelo, la vid como órgano viviente y todo esto se va complementado», detalló.
El director de la Escuela de Diseño de la UTalca, Jorge Cartes Sanhueza, recalcó que la instancia es relevante para la formación de los alumnos, ya que aprenden a trabajar con clientes reales, dándole valor al territorio local. “Lo que nos importa mucho de esta vinculación, es el aprendizaje basado en el hacer, y esta oportunidad que brindan los productores de abrir sus puertas para que los estudiantes puedan reconocer sus valores, observar el terreno, plasmarlo y generar esta producción de valor que es virtuosa”, subrayó.
Para culminar el proceso, se realizó una ceremonia donde se distinguió a los mejores trabajos realizados por los estudiantes, quienes podrán ver plasmado el diseño en botellas que se comercializarán en el mercado. En total se premió a 16 de los alumnos participantes.
En la ceremonia, el alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, valoró el trabajo ejecutado por los jóvenes. “Realizaron diseños modernos, atractivos y con la naturaleza de nuestro campo y nuestras viñas. Feliz de estar entregando estos reconocimientos”, expresó.
Scarlet Adasme Villaseca, fue la ganadora del primer lugar en Viña Santa Clotilde, por su colección “Boca a Boca”. La estudiante expresó su alegría por ver su etiqueta en el mercado tras el trabajo realizado durante el semestre. “Fue difícil, fue un proceso largo. Hicimos muchos prototipos para llegar a la etiqueta final. Es muy visual, está pensada en que la persona vea y asocie de forma visual el sabor del licor”.
Por su parte, Vicente González Caro, quien obtuvo el primer lugar de la colección de etiquetas “Pródomos” para la viña Casa Vásquez, se mostró muy feliz. «Estoy muy orgulloso por mi trabajo y por el de mis compañeros y genial que se vea en un premio todo el trabajo realizado”, recalcó.
El dueño del mencionado viñedo, Santiago Vásquez Jaque, destacó que la instancia fue una grata experiencia. “Les contamos la historia de la familia y ellos dejaron plasmadas esas conversaciones y lindos momentos que compartimos, y lo absorbieron como una esponja. Son jóvenes con muchas ganas, con mucho talento y con una vitalidad tremenda, cualidades que dejaron impresa en la botella”.
Las viñas participantes fueron Casa Vásquez, Caliboro Aventura, Julieta, Santa Clotilde, Entre Rosas y Parras, y Lacre Rojo, quienes, en conjunto con docentes de la Escuela de Diseño escogieron a los ganadores.