Henry Leal, Flor Weisse, Marlene Pérez, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayu advirtieron que incorporar a la Coordinadora Arauco-Malleco “tendría un efecto tan negativo como los indultos que otorgó el Presidente”, por lo que llamaron al organismo a retroceder en su idea.
Los diputados de la Bancada UDI que representan a la denominada Macrozona Sur, Henry Leal, Flor Weisse, Marlene Pérez, Sergio Bobadilla y Daniel Lilayu, rechazaron categóricamente la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, de crear una mesa de diálogo incluyendo a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) entre los participantes.
Al respecto, si bien los parlamentarios gremialistas coincidieron en la necesidad de buscar una reparación definitiva por parte del Estado a las miles de víctimas que ha dejado la violencia rural, advirtieron que “en ningún caso y bajo ningún pretexto debiesen formar parte de la solución los grupos narcoterroristas que operan en la zona sur de nuestro país”, reiterando que “jamás podemos abrir la puerta al diálogo a quienes llevan años y décadas infundiendo terror en toda la ciudadanía”.
“Por más que sean valorables los esfuerzos de la directora del INDH por buscar una solución definitiva a la histórica violencia que se vive en la Macrozona Sur, es absolutamente inaceptable que proponga incluir en una mesa de diálogo a una organización como la CAM, que lleva décadas cometiendo actos de terrorismo en regiones como La Araucanía, Bío Bío y Los Lagos, y cuyo principal líder está acusado por su participación en delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado y arriesga, incluso, 25 años de cárcel”, cuestionaron los cinco diputados de la zona, quienes agregaron que “el único interés detrás de incorporar a estos grupos es tratar de blanquear su imagen pública”.
Por lo mismo, Leal, Weisse, Pérez, Bobadilla y Lilayu emplazaron a la directora del INDH a retroceder en su propuesta y a seguir adelante con una mesa de diálogo, excluyendo a “toda organización terrorista o que se ha dedicado a destruir la vida de los habitantes de la Macrozona Sur”. De lo contrario, adelantaron que no sólo se restarán de dicha instancia, sino que incluso recurrirán a distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos para denunciar los hechos.
Pero además, los parlamentarios de la UDI advirtieron que incluir a la CAM en una eventual mesa de diálogo “tendría un efecto tan negativo como los indultos que el Presidente Gabriel Boric otorgó a 13 delincuentes”, asegurando que “en ambos casos se estaría tratando de validar a un grupo de violentistas y de terroristas que lo único que han hecho es destruir y generar temor en nuestro país”.
“Esperamos que la directora del INDH pueda retroceder en esta irresponsable propuesta que ha realizado y que constituye una verdadera burla contra todas las víctimas de la violencia rural. Si realmente queremos avanzar en un proceso de paz y de reparación, bajo ningún pretexto debiesen participar estas organizaciones, y quienes pretendan incluirlos, sólo demostrarían su absoluta complicidad con los actos terroristas que cometen a diario”, insistieron los diputados gremialistas.