CAT Español UCM, es una a alianza entre la Corporación Escuela Especial España y la Universidad Católica del Maule y atiende con un equipo interdisciplinario a niños y niñas de 0 a 6 años.
A un año de su apertura oficial en el Centro de Atención Temprana (CAT) Español UCM, sólo saca cuentas alegres. Y es que lo que comenzó como un sueño, hoy se materializa dándole una solución concreta a las familias maulinas y a un precio abordable, atendiendo a niños y niñas de 0 a 6 años que presenten condiciones como trastornos del desarrollo, conductas complejas, alteraciones del desarrollo psicomotor, alteración del lenguaje y/o comunicación, alteraciones afectivo-emocionales, dificultades transitorias o permanentes, síndromes genéticos, riesgo biológico y/o social y prematurez.
Félix Jimenez Ballart, presidente de la Fundación CAT Español UCM, en la actividad realizada con las familias que se atienden en el primer Centro de Atención Temprana de Chile para celebrar este primer año, fue el encargado de hacer un balance.
“Este Centro de Atención Temprana viene a responder necesidades transitorias o permanentes en el desarrollo, pudiendo trabajar a temprana edad, en una etapa de la vida donde se logran objetivos de manera más eficiente, trabajando de manera integral e interdisciplinar con una supervisión permanente desde el modelo Español”, sostuvo.
Luego el presidente de la alianza destacó el equipo interdisciplinario de salud que se desempeñan a diario. “Son profesionales íntegros y solidarios preparados en España y que prácticamente todas las semanas se están perfeccionando”.
Resultados satisfactorios
Karen Vásquez directora interdisciplinar relató que hace justo un año recibieron a la primera familia, tiempo que permite ya hacer una evaluación. “Nos encontramos con resultados muy satisfactorios en relación a lo que ha sido la confianza de parte de la familia donde ellos han creído en este modelo. Desde esa oportunidad hemos visto excelentes resultados que han sido valiosísimos apreciados, por ejemplo, en reevaluaciones, donde se destacan objetivos logrados por los niños/as, siempre contando con el apoyo incondicional de sus familias”.
“Como Fundación –continuó Vásquez-, nos encontramos felices de poder celebrar este ´primer año, con tan emocionantes resultados. Le agradecemos como siempre a la Fundación Salud Infantil de España, que siempre han estado para guiar nuestro camino en el tránsito de la Atención Temprana integral, con un sello familiar y acogedor”.
“Vemos que ha sido bastante eficiente la combinación entre la terapia y el compromiso de la familia y lo que ha beneficiado a los niños y niñas en relación a su desarrollo”, sostuvo luego la directora interdisciplinar.
A la fecha en el CAT se realizan cerca de 600 atenciones mensuales a niños y niñas de 0 a 6 años, teniendo utilizadas el 100% de su capacidad máxima.
Los desafíos para el 2024 es ampliar la capacidad de atención y continuar con grandes actividades de vinculación con el medio, en alianza con la Universidad Católica del Maule.